Rueda de Prensa. Organizaciones internacionales denuncian las consecuencias de la privatización del agua ante la Torre AGBAR

Posted on 10 de gener de 2012 per

0


Barcelona, 9 de enero. Diversas entidades y colectivos medioambientales internacionales han denunciado esta mañana las políticas de privatización, la actividad de Aguas de Barcelona (AGBAR) y sus consecuencias en la ciudadanía, en una rueda de prensa delante de la Torre de AGBAR.

En marzo del 2012 se celebrará en Marsella, el VI Foro Mundial del Agua (FMA). El Foro lo promueve e impulsa el Consejo Mundial del Agua, que agrupa a las principales transnacionales privadas del sector, con el fin de seguir impulsando las políticas fallidas de privatización y de gestionar el agua con una lógica de mercado.

Aquesta presentació amb diapositives necessita JavaScript.

En respuesta a la ilegitimidad del FMA, que lo promueven empresas como Aguas de Barcelona (filial de la transnacional francesa SUEZ), la sociedad civil internacional en defensa del agua como un bien común y fuera de las lógicas del mercado, impulsa el Foro Alternativo Mundial del Agua (en francés FAME). Durante este fin de semana diferentes entidades y colectivos se han reunido en Barcelona para preparar el FAME y denunciar que “el agua no se vende, no es una mercadería, es vida y es de todas y todos”.

Han intervenido:

– Quim Pérez, de Ecologistas en Acción.
– Pilar Esquinas, de la Plataforma contra la privatización del Canal Isabel II.
– Claudia Campero, activista mexicana.
– Francesca Caprini del Foro Italiano del Movimenti per l’Acqua.
– Lidy Nacpil, de Jubilee South, Filipinas.
– Theodoros Karyotis, de Tesalónica, Grecia.
– Pedro Arrojo, doctor en Ciencias Físicas y ex presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA).

Pilar Esquinas, de la Plataforma contra la privatización del Canal Isabel II, ha presentado la resistencia contra la privatización de esta empresa pública con más de 150 años de antigüedad, “solvente y bien valorada por los ciudadanos madrileños y que presta en la actualidad un servicio de calidad”. Esta empresa pública tiene más de 60M€ de beneficios anuales y ahora pasará a manos privadas.

Otra de las ponentes, Claudia Campero, activista mexicana, ha presentado los abusos de AGBAR en Saltillo, México, donde la empresa ha aumentado las tarifas, las cuotas por servicios y ha incurrido en cobros injustificados. AGBAR ha incrementado su eficiencia comercial a través del corte de agua que alcanza el 30% de los usuarios atentando contra la salud y el derecho humano al agua particularmente de las familias más pobres. Campero ha entregado esta mañana un documento sobre cuestionamientos ciudadanos a la gestión de agua semiprivatizado de Aguas de Saltillo elaborado por la Asociación de Usuarios de Agua de Saltillo AUAS a AGBAR.

Por su parte, Pedro Arrojo, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Zaragoza con una larga trayectoria en investigación en Economía del Agua y ex presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA), quien ha destacado que asistimos a un “sabotaje de lo social y de la democracia, donde el modelo neoliberal ha colocado en los altares a la codicia”. Por eso, en este contexto la ciudadanía se rebela: “La gente se rebela contra la dictadura de los mercados, para luchar por la defensa de los derechos humanos y la democracia”.

Arrojo ha exigido a los partidos que no utilicen sus resultados electorales para iniciar procesos privatizadores ocultos. “Que yo sepa en sus programas no se incluían el plan de privatizar lo que quedaba del agua en Barcelona, que es Aigües Ter-Llobregat; nadie ha dado permiso para privatizar por décadas un patrimonio y unos derechos que son de todo el mundo”, ha aseverado.

Aquí puedes leer el resumen de todas las intervenciones.

Algunas de las notícias aparecidas:

EFE
ABC
El País
El Periódico de Aragón
Diario Vasco
El Correo
Diario Sur
El Norte de Castilla
Diario Las Provincias
Red Vida
Attac TV [próximamente]

Anuncis
Posted in: General