Organizaciones y sociedad civil reclaman un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) independiente en temas de agua

Posted on 19 de gener de 2012 per

9


Organizaciones de la sociedad civil denuncian el convenio firmado entre la Fundación AGBAR y el CGPJ para promover un foro de debate sobre Derechos de Agua, ya que Aguas de Barcelona (AGBAR) tiene una sentencia, recurrida, que afirma la inexistencia de contrato de concesión en la ciudad de Barcelona y es un actor con intereses privados en la materia que no garantiza un debate plural, sino sesgado. Además, este convenio promoverá la visión mercantil del agua y antepondrá los intereses privados a los de la ciudadanía y los ecosistemas acuáticos.

Esta mañana se ha entregado una queja al Consejo General del Poder Judicial – CGPJ y a la Escuela Judicial Española. Puden verla en este enlace Carta_Organizaciones reclaman un CGPJ Independiente

Para más información y gestión de entrevistas:
telf. 696643489 – Aigua és Vida
telf. 639280984 – Plataforma contra la Privatización del Canal Isabel II

Para adhesión de entidad
Escribir a: aiguaesvida@gmail.com

Organizaciones firmantes:
Acción en Red , Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, Asociación de Vecinos La Unión de Acción en Red , Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, Asociación de Vecinos La Unión de Vallecas, Ateneu Rocaus, Attac Madrid, Attac Acordem, Casal Independentista Ocell Negre, Campaña por la Gestión 100% Pública del Agua, CATAC, Comisiones Obreras de Madrid, Comisiones Obreras de Catalunya, Comité de empresa del CYII, Comitè d’empresa Agència Catalana de l’Aigua, Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya, Confederació General del Treball de Catalunya, Ecologistas en Acción, Equo, Federació d’Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona, Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés, Federación española de Ingeniería Sin Fronteras, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Fundación Nueva Cultura del Agua, Gent del Ter, Grup de Defensa del Ter, Iniciativa Servicios 100% Públicos, Intersindical Alternativa de Catalunya – IAC, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida – CM, Martorell Viu, Plataforma contra la Privatización del Canal Isabel II, Plataforma en Defensa de l’Ebre, Plataforma Oposició al Transvasaments, Plataforma Prou Sal, Parque Si en Chamberí, Research & Degrowth, Unión General de Trabajadores, Xarxa de Consum Solidàri Xarxa per una Nova Cultura de l’Aigua

A continuación pueden leer la queja presentada:

Organizaciones y sociedad civil reclaman un Consejo General del Poder Judicial independiente en temas de agua

19 de enero. El 21 de diciembre de 2011 se publicaba en la prensa estatal la creación de un Foro de debate sobre Derecho de Aguas por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Fundación AGBAR.

Se considera importante clarificar qué funciones y objetivos tienen los actores que han firmado el acuerdo. Por un lado, el CGPJ se define legalmente como “un órgano constitucional, colegiado, autónomo, integrado por jueces y otros juristas, que ejerce funciones de gobierno del Poder Judicial con la finalidad de garantizar la independencia de los jueces en el ejercicio de la función judicial frente a todos.” Por otro lado, la Fundación AGBAR depende de la empresa privada Sociedad General de Aguas de Barcelona – SGAB (Grupo AGBAR), filial de la transnacional francesa SUEZ y tiene entre sus objetivos “funcionar como nexo entre el Grupo AGBAR y la sociedad ” y “gestionar la memoria histórica y el know-how acumulado por el Grupo AGBAR a lo largo de su historia”.

Cabe recordar la sentencia emitida el 5 de octubre del 2010 del juzgado de lo contencioso administrativo número 12 de Barcelona, dónde el juez concluye en “la ausencia de contrato de concesión el servicio y la situación ilegítima en la que se encuentra la Sociedad General de Aguas”, y en que “el precio que la Sociedad General de Agua de Barcelona cobra en contraprestación del servicio que proporciona a los ciudadanos de Barcelona es ilegal”. Sentencia ya recurrida por Aguas de Barcelona.

La sociedad civil y las organizaciones firmantes queremos denunciar que:

– El acuerdo que ha llevado a cabo el CGPJ con la Fundación AGBAR, la empresa privada Aguas de Barcelona, vulnera el principio de independencia del CGPJ.
– Aguas de Barcelona – Grupo AGBAR- tiene un proceso judicial abierto por la inexistencia del contrato de concesión en la ciudad de Barcelona y la ilegalidad de su tarifa, haciendo inaceptable que en este momento se impulse este debate que, como mínimo, menoscaba la reputación de una institución como el CGPJ y su independencia.
– La Fundación AGBAR tiene un conflicto de intereses para coordinar un proceso de debate alrededor del Derecho al Agua por sus intereses comerciales en el sector ya que busca ampliar su negocio en la gestión del agua. En especial en el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, en el que AGBAR, como el resto de empresas del sector privado, busca el lucro por encima de garantizar un derecho humano, repartiéndose 90M€ de dividendos entre sus accionistas en 2010.
– Consideramos un grave error pensar que el sector privado puede implementar Derechos Humanos. El sector privado tiene como función y objetivo obtener beneficios a partir de actividades comerciales, pero el agua y saneamiento están en la categoría de Derechos Humanos tal y como lo reconoció por unanimidad la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado 28 de julio de 2010. Los servicios básicos de Agua y Saneamiento deben ser gestionados públicamente con participación y control social.

Las organizaciones firmantes, reclamamos un CGPJ independiente, que impulse un debate en materia de Derecho de Aguas y sus servicios básicos asociados desde la sociedad civil, fuera de los intereses mercantiles, que respalde el carácter público del agua y su gestión. Animamos así a los profesionales del sector a posicionarse ante estos hechos.

Advertisements
Posted in: General