Ecologistas en Acción e Ingeniería Sin Fronteras Presentan hoy dos Proposiciones de Modificación de la Ley de Aguas estatal

Posted on 2 de Març de 2012 per

0


Hacía el Foro Mundial del Agua de Marsella…

2 de marzo de 2012

Ecologistas en Acción e Ingeniería Sin Fronteras (ISF) han presentado hoy en Madrid y Barcelona la publicación “El agua, como la vida, no es una mercancía. Propuestas de implementación del DHAS, y luchas contra la privatización

  • “Hoy propondremos a Arias Cañete la modificación de la Ley de Aguas, con el fin de que se pueda garantizar que la gestión de los abastecimientos a poblaciones recaiga siempre en el sector público”.
  • “Las privatizaciones son un camino sin retorno a la precarización de un derecho fundamental”.
  • “Un mensaje para Marsella: Cuando el abastecimiento del agua es público el suministro funciona mucho mejor”.

 

En el marco del 6º Foro Alternativo del Agua (FAME) que se celebrará durante este mes en Marsella bajo la consigna “¡Es tiempo de soluciones!”, Ingeniería Sin Fronteras y Ecologistas en Acción presentan una publicación que recoge las denuncias de las plataformas, redes y organizaciones participantes en el mismo y las materializa en dos propuestas de ley. 

Del 14 al 17 de marzo tendrá lugar también el 6º Foro Mundial del Agua (FMA), encuentro dirigido y controlado por las principales multinacionales del sector y cercano al Banco Mundial. Los participantes de este Foro son los que implementan las políticas de agua en todo el mundo, que se resumen en más mercado y más gestión privada del agua. Pero todavía existen millones de personas sin acceso al agua potable y saneamiento, es decir, sin acceso a unas condiciones mínimas de salud y dignidad.

Es por esto, que un elevado número de organizaciones ecologistas, sociales, sindicales, políticas y vecinales reivindicarán en el FAME las soluciones a los problemas de abastecimiento de agua y saneamiento y propondrán, como queda recogido en la publicación: una gestión pública, transparente, con participación social y que priorice la igualdad y el respecto al medio ambiente.

Es en este contexto donde toma importancia la publicación hoy presentada, porque en ella han participado luchas como:

  • La de la Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II y el 15M contra la entrada de compañías privadas en la empresa pública que gestiona el agua en Madrid.
  • La de la Plataforma Agua es Vida, en Cataluña, los objetivos de la cual se centran en contrarrestar la privatización de Aguas Ter-Llobregat (ATLL) y el desmantelamiento de la Agencia Catalana del Agua (ACA), así como el denunciar la inexistencia del contrato de Aguas de Barcelona (AGBAR) con el Ayuntamiento de Barcelona.

Así, las soluciones propuestas desde la publicación a esta oleada de privatizaciones de los servicios públicos del agua que vive España, y toda Europa, son dos propuestas de modificación de la Ley de Aguas, disponibles en este enlace.

Documento completo disponible en este otro enlace.

A continuación puedes ver la Rueda de Prensa de Barcelona:

Para más Información:

Santiago Martín Barajas, 656*925*083

Jaume Delclos, 696*643*489

Anuncis
Posted in: General