Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras presentan en el Foro Mundial del Agua dos propuestas de modificación de la Ley de Aguas

Posted on 12 de Març de 2012 per

0


Ecologistas en Acción e Ingeniería sin Fronteras presentan dos propuestas de modificación de la Ley de Aguas española en el stand del Gobierno Español del Foro Mundial del Agua, que se celebra hasta el 17 de Marzo en la ciudad francesa de Marsella.

La primera modificación tiene como finalidad garantizar el derecho de la ciudadanía al suministro de un mínimo de 80 litros diarios por habitante de agua potable de calidad, al margen de su condición económica.

La segunda modificación tiene como fin garantizar la titularidad pública de los abastecimientos urbanos, como condición necesaria para garantizar un servicio para los ciudadanos, de calidad y universal. Ecologistas en Acción e Ingeniería Sin Fronteras consideran que un servicio esencial, como es el abastecimiento de agua potable, que siempre se ejerce en régimen de monopolio, no puede dejarse en manos de empresas privadas, cuyo principal objetivo es la obtención del máximo beneficio económico posible.

Con la inclusión de estos artículos en la Ley de Aguas, se conseguirá garantizar el acceso al agua potable para el conjunto de la ciudadanía del país, en calidad y cantidad adecuada. Asimismo, servirá de ejemplo a gobiernos de otros países, para que incluyan este derecho humano fundamental (calificado como tal por Naciones Unidas) en sus respectivas constituciones y leyes para, de esta manera, contribuir a la mejora de la calidad de vida del conjunto de la ciudadanía.

La inclusión de estos artículos se presentará al Ministerio de Medio Ambiente, así como a todos los grupos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Ecologistas en Acción e Ingeniería Sin Fronteras estarán presentes en el Foro Mundial del Agua para ofrecer una visión crítica a las políticas de privatización del agua que se están consolidando a escala internacional y participarán en el Foro Alternativo Mundial del Agua que se celebrará paralelamente en Marsella del 14 al 17 de Marzo, para exigir la implantación efectiva del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento.

Más información: Santiago Martín Barajas: 656 925 083 y Jaume Delclòs Ayats: 696 643 489

Se anexa un documento con las propuestas concretas de Ley y para más información sobre las propuestas concretas se puede visitar el documento El agua, como la vida, no es una mercancía; propuestas de implementación del derecho humano al agua y al saneamiento, y luchas contra la privatización

Anuncis
Posted in: General