La trama de ITV quería poner a directivos de Convergència en grandes empresas “por cojones”

Posted on 30 de Juliol de 2012 per

0


“Entonces, yo no me atrevo a decir el tema de Ángel (Ángel Simón, director general de Agbar), pero yo una de las primeras cosas… no… no… Ángel que se quede de consejero delegado. Pero el presidente lo pone Convergència y dice quién tiene que ser el presidente”.

“Por cojones”. Así era cómo los miembros de la trama de ITV de Barcelona querían controlar grandes compañías. Uno de los empresarios detenidos el pasado mes de marzo, Sergi Pastor, insistía en ello al hablar por teléfono con Josep Tous en abril del año pasado, cinco meses después de que Artur Mas ganase las elecciones autonómicas. Tous era presidente de varias sectoriales de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y el hombre que Oriol Pujol puso a negociar la reordenación del mapa de las ITV y de la reforma de las leyes energéticas.

En un momento determinado, Pastor le insta a “girar la tortilla” porque mira su futuro: “Puede ser que, si los números van mal, no tendremos una empresa donde refugiarnos (…) los políticos que no constituyen un tejido económico creo que se equivocan”. Y ya tenía incluso en el punto de mira a quién cambiar: al presidente de la potente Aguas de Barcelona (Agbar), Jordi Mercader.

“Yo no consentiría, por ejemplo, que hubiera empresas que en este momento tuvieran directivos proclives a los socialistas. No lo permitiría. Entonces, yo no me atrevo a decir el tema de Ángel (Ángel Simón, director general de Agbar), pero yo una de las primeras cosas… no… no… Ángel que se quede de consejero delegado. Pero el presidente lo pone Convergència y dice quién tiene que ser el presidente. Y no digo que sea yo, ¿eh?, que sea cualquiera de Convergència, pero por cojones, ¿eh?”, dice a su interlocutor. Y Tous le responde: “Sí, ésta es una batalla que tenemos en el partido”.

No hay que olvidar que Mercader tuvo cargos de responsabilidad en los primeros Gobiernos de Felipe González (fue presidente del INI), aunque hace ya dos décadas que se dedica fundamentalmente a sus empresas, entre las que destaca la papelera Miquel y Costas & Miquel. Apenas dos meses después de esta conversación, sin embargo, Mercader abandonó la presidencia de Agbar y fue nombrado presidente de Adeslas, mientras que su lugar fue ocupado por Ángel Simón.

A bote pronto, Sergi Pastor comentó también a Tous que los cambios se habían de extender a otras compañías y que era preciso elaborar una especie de lista negra de directivos que debían ser cesados para colocar a hombres cercanos a CiU.

– Sergi Pastor: Entonces escucha. Vale, en Gas Natural está Gabarró. Vale, Gabarró es próximo más o menos a Convergència. Pues ya está bien. Está bien esto. Pero… quiero decir… los otros te tienes que hacer la lista. No, hijo mío, que tú has estado pagando todo esto y los están sustentando y los estás manteniendo y los estás ayudando… No puedes tolerarlo. Cuando fue a la inversa, fue horroroso, ¿eh, Josep?Acuérdate, que no se puede olvidar esto.

– Josep Tous: Sí.

– Sergi Pastor: Pero bueno, tú y yo empezamos a trabajar. Yo te mantengo informado. Yo consultaré, pero tú y yo… yo asumo mi parte… yo a ti te necesito, Josep.

– Josep Tous: No, no… escucha. No me consultes nada. Yo… me dices, o sea, yo tengo una herramienta muy buena… o sea, en este caso, la mejor, que es la sectorial y un grupo… tres grupos de trabajo.

Y todo porque Pastor no soportaba que antiguos cargos del Gobierno estuviesen ahora en empresas. “No hay ni uno que no esté colocado. Han perdido las elecciones y todos están colocados. Míratelo, ¿eh? Porque yo los voy siguiendo (…) Ninguno ha dejado de estar colocado. Han perdido las elecciones por abrumadora mayoría, es decir, de diputados socialistas había poquísimos y están colocados todos”.

La máquina de hacer dinero

No era el único negocio que encaraban los miembros de la trama. En otra conversación con María Jesús Muro, una empresaria a quien quería incorporar a los negocios, hablan de una compañía que tiene contactos con los comités técnicos del Ejército, por lo que se lleva adjudicaciones. Y Pastor quiere hacer lo mismo en Cataluña, por ejemplo, para suministrar “ropa de montaña, ropa de bomberos y otros colectivos”, que hasta ese momento se llevaba una empresa asociada con El Corte Inglés. Y terminan hablando de las imposiciones legislativas que quieren hacer en el terreno de la eficiencia energética para forrarse los bolsillos:

– Chus: Lo más complicado de todo es vender y entonces yo creo que sí, que es verdad, que tener un producto novedoso, que tener algo diferente y todo es fantástico. Pero al final, hay que venderlo…

– Sergio Pastor: Sí señor.

– Chus: … al final hay que venderlo.  Y lo fundamental es tener la prescripción, claro. ¿Por qué funciona lo de la eficiencia energética? Pues porque habrá una ley que obligará a todo el mundo a comprarlo, es que no te quedan más narices

– Sergio Pastor: Sí señor, es así.

– Chus: … porque tienes la venta garantizada. ¿Dónde está la gracia? Pues que la venta la tienes garantizada, que es una máquina de hacer dinero, luego…

– Sergio Pastor: Sí señor.

– Chus: … puede ser más eficiente, puedes ahorrar más… puedes, pero al final, al final, la venta la tienes garantizada.

– Sergio Pastor: Sí señor,es así.

(…)

– Chus: Lo que esté en un sector regulado es un chollo.

Pero el chollo, al menos de momento, se les acabó a los integrantes de la trama.

Font: El Confidencial

Advertisements
Posted in: General