Notícia – ATLL aprueba la subida tarifaria que aplicará Acciona

Posted on 8 de Novembre de 2012 per

0


Font: Expansión

Cuando Acciona cobre el total de la tarifa prevista, la subida entre julio de 2012 y enero de 2015 habrá sido del 86%.

La maquinaria para que el consorcio liderado por Acciona tome el control de la gestión de la empresa pública Aigües Ter Llobregat (ATLL) a partir del 1 de enero ya se ha puesto en marcha. Después de que el martes la Generalitat adjudicara la privatización tras el depósito de un aval de 30 millones de euros, Acciona trabaja ahora en la constitución de una nueva sociedad gestora que tendrá su sede en Catalunya. Esta empresa se subrogará toda la plantilla de ATLL, que desaparecerá como entidad jurídica. Sin embargo, no asumirá ni su pasivo ni sus activos, ya que la propiedad de las instalaciones seguirá siendo pública. Así, la deuda de 663 millones de ATLL será asumida por el Departament de Territori, que ingresará 995,5 millones de Acciona a lo largo de los próximos 50 años.

El consorcio de Acciona (39%) y BTG Pactual (39%) firmará el contrato definitivo con la Generalitat una vez tenga constituida la nueva sociedad, a comienzos de diciembre. Ese mismo día deberá pagar el canon inicial de 298,6 millones.
Acciona se impuso en la privatización al proponer una subida tarifaria inferior a la que pretendía cobrar Agbar. Concretamente, el grupo estableció una tarifa media de 0,7088 euros por metro cúbico, una cifra que dijo que alcanzaría dentro de dos años, es decir, en2015.

Sin embargo, la llegada del nuevo gestor ya implicará una ligera subida tarifaria a partir del 1 de enero. Ayer, el consejo de ATLL aprobó elevar la tarifa a 0,6511 euros por metro cúbico, un 0,63% más que la tarifa actual (0,647 euros). Esta cifra, sin embargo, es un 71% superior a la que ATLL cobraba a las empresas distribuidoras de agua -no al consumidor finalen julio. Como paso previo a la privatización, la Generalitat ya aprobó en verano una subida tarifaria del 70% con el objetivo de atajar el déficit anual de ATLL. La idea es que con esta revisión la empresa pueda ingresar 50 millones adicionales en 2013 y cerrar el ejercicio en equilibrio. En 2012, la compañía encargada de producir el agua potable para 5 millones de habitantes tendrá unas pérdidas de 30 millones.

Cuando Acciona cobre el total de la tarifa prevista, la subida entre julio de 2012 y enero de 2015 habrá sido del 86%.

 

Anuncis