La juez investiga contratos del agua en Cangas del Narcea desde enero de 2011

Posted on 16 de febrer de 2013 per

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Suroccidente. Aquagest tiene otro de sus grandes negocios en Cangas del Narcea, donde el contrato se inició en 1995 y concluye en 2015. La facturación anual por el servicio de agua y saneamiento en 2011 fue de 225.380,51 euros y en 2012, en los tres primeros trimestres, alcanzó 224.157,64 euros. En octubre del año 2012 el Ayuntamiento cerró un nuevo contrato para la gestión de las depuradoras. Los agentes de Aduanas que fueron al Ayuntamiento anteayer estaban especialmente interesados en los contratos de Aquagest desde enero de 2011. El de las depuradoras fue concedido por 165.452,20 euros anuales. De acuerdo con este contrato, Aquagest se comprometía a unas inversiones y mejoras en las depuradoras por 87.192, 40 euros.

José Luis Fontaniella, alcalde de Cangas del Narcea, señaló: «Creo que esta investigación no tendrá repercusión política. El detenido (Joaquín Fernández) trabajaba en esta empresa cuando el PSOE gobernaba. No creo que haya ninguna implicación política, sino más bien administrativa. Se trata, creo yo, de un tema de ámbito administrativo». El Ayuntamiento cangués denunció ante la fiscalía a la empresa por haberle cobrado por trabajos no realizados en dos proyectos de mejora de infraestructuras de agua.

En Tineo, Aquagest asume la explotación de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento en enero de 2010. La última liquidación presentada al Ayuntamiento por Aquagest corresponde a 2011: 235.633,81 euros por la gestión del agua y 50.231,22 euros por la del saneamiento. «En principio, no creo que vengan a este Ayuntamiento a buscar documentos, pero en caso de que así sea estamos a disposición de la justicia», indicó el alcalde de Tineo, José Ramón Feito. Y concluyó: «Me sorprenden estas cosas. Huelga decir que en los nueve años que llevo en el Ayuntamiento nunca nadie de esta empresa, ni de ninguna otra, vino a visitarme pidiendo tratos de favor».
El contrato con Aquagest en Salas se formalizó en 1992, si bien, «en los pliegos no viene el importe de la adjudicación, ni sabemos el canon», explica el regidor, Sergio Hidalgo, de Foro. Aunque afirma que la secretaría «ha puesto en marcha la búsqueda en el archivo histórico para tener toda la información y expedientes al respecto». Sí pudieron comprobar que en 2009 Salas realizó junto a la empresa una modificación que prorrogó el servicio por diez años y las arcas municipales recibieron 400.000 euros. «Estamos muy sorprendidos, por lo que estamos recopilando los expedientes», dijo.

Centro. La concesión del agua en Grado a Aquagest se hizo en 2009 con un canon de 4 millones de euros por 25 años. Además, la empresa se comprometió a invertir más de un millón en saneamiento. La privatización fue muy convulsa. El Ayuntamiento tuvo que acudir a los tribunales dos veces por recursos de IU. La justicia dio la razón al Consistorio. «De hecho, la sentencia dice que fuimos un ejemplo de limpieza en la contratación y de cómo externalizar un servicio», afirmó el alcalde, Antonio Rey (PP).

Comarca del Noroccidente. En Cudillero, su alcaldesa en funciones, Nuria Álvarez (PSOE), explicó que no saben «en concreto los términos de la adjudicación, fue hace muchos años». Aunque aclara que el servicio de Aquagest es «bueno y correcto». «Estamos tranquilos», indicó respecto a la nueva trama de corrupción.

El último contrato que firmó el Ayuntamiento de Tapia de Casariego con Aquagest fue en 2006. Se encarga de la lectura de contadores y del mantenimiento. Por estos conceptos, siempre según el alcalde, Manuel Jesús González (Alternativa por Tapia, APT), los vecinos pagan medio millón de euros al año. La concesión se firmó por 15 años. El regidor asegura que el Gobierno «no detectó ninguna anomalía». Vegadeo tiene un contrato menor con Aquagest desde 1997. Se encarga de leer los contadores. El Ayuntamiento paga 1.225 euros al mes.

El Franco aprobó el último contrato con Aquagest en 2006. La empresa cobra en función de los metros cúbicos facturados o consumidos y del número de contadores. La alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez (PSOE), dijo desconocer los datos exactos de las facturas. En el último trimestre de 2012, el Ayuntamiento pagó 80.000 euros, de lo que se desprende que el coste anual del servicio puede superar los 300.000 euros. «Siempre tuvimos un funcionamiento normal», indicó Pérez. Según explicó la Alcaldesa, la empresa se comprometió a invertir un millón de euros.

El Ayuntamiento de Navia tiene dos contratos con Aquagest, uno de limpieza y otro de mantenimiento del suministro de agua. Por la retirada de basuras, hasta 2011, pagaba un millón de euros al año. El alcalde, Ignacio García Palacios (PSOE), intentó en marzo de 2012 negociar a la baja este contrato porque suponía un desembolso económico «muy importante». El regidor dijo ayer que ahora se pagan 437.080 euros por la limpieza viaria y 220.000 euros por la limpieza de edificios del concejo. En cuanto al agua, la empresa factura 350.000 euros. Los contratos datan de los años 1989 y 1990, según fuentes del PP, entonces en el gobierno local. Como ocurre en otros concejos del Noroccidente, García Palacios destacó que la empresa «cumple con su tarea» y aseguró desconocer «otros asuntos que nada tienen que ver con nosotros». El 25 de marzo de 2011 la empresa inauguró en Navia su sede occidental.

Font: La Nueva España

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