Notícia – La gestión del agua de Barcelona, ante la Fiscalía Anticorrupción

Posted on 20 de febrer de 2013 per

0


Font: Economia Digital

Aigua es Vida acusa al ayuntamiento, al Àrea Metropolitana y a Agbar de prevaricación y apropiación indebida

La plataforma ciudadana Aigua és Vida pide a la Fiscalía Anticorrupción de Catalunya que investigue las posibles irregularidades en la creación de la sociedad mixta que gestionará el ciclo integral del agua del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB).

Las entidades sociales han presentado este lunes un informe en el que acusan al Ayuntamiento de Barcelona y a la AMB, ambas instituciones presididas por Xavier Trias (CiU), de prevaricación. El documento también señala a la sociedad mixta que participa en la operación, Aigües de Barcelona (Agbar), por cometer un delito de apropiación indebida.

Sentencia de 2010

El informe afirma que las bases de la sociedad mixta se han estipulado “con total opacidad. Nosotros lo conocimos porque ICV nos lo filtró, mientras que otros partidos negaron que existiera”, explica el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, Lluís Rabell. Aunque los antecedentes de esta denuncia se remontan más atrás. Principalmente, en una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 12 de Barcelona del 5 de octubre de 2010.

La resolución firmada por Eduard Paricio Rallo determina, a raíz de la denuncia de un consumidor al que han cortado el servicio, que no existe ningún contrato de concesión de servicio en Barcelona. Se trata de una antigua reivindicación. El magistrado estima que Agbar “presta el servicio municipal de abastecimiento de agua sin el título preceptivo”. Por lo que no se le puede adjudicar directamente la titularidad del 85% de la nueva sociedad mixta sin un concurso público. Nunca ha sido la responsable legítima del servicio, afirma la plataforma ciudadana.

La AMB para la creación de la sociedad

Aigua es Vida ha intentado en los últimos dos años que esta sentencia tenga consecuencias reales en la distribución de la gestión del agua del AMB. El magistrado no estimó ninguna medida cautelar, ya que aquél no era el objetivo de su resolución. Paricio Rallo hacía de árbitro en un conflicto entre un usuario del servicio y la compañía. Los integrantes de la plataforma aseguran que la denuncia en Anticorrupción “es la última vía a la que acudimos, la punta del iceberg de las actuaciones que realizamos desde hace años”, en palabras de la portavoz de Ecologistas en Acción, María García.

Su objetivo es claro: “Queremos recuperar la gestión pública del agua”. Por el momento, la creación de la sociedad mixta en la AMB está parada. Trias no ha dado el paso final tras los contenciosos que el Govern de la Generalitat (también liderado por CiU) yAcciona Agua interpusieron contra el proceso ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

Alegaron una intromisión de competencias, aunque desde el sector se interpretó el paso como una vendetta por la judicialización de Agbar en la privatización de Aigües Ter Llobregat (ATLL), que se quedó Acciona. “Parece ser que la gestión del agua en Catalunya se hace a golpe de contencioso”, sentencia el portavoz de Enginyeria sense Fronteres, Eloi Badia.

Advertisements
Posted in: General