Un concejal del PP de Huelva hace negocios privatizando el agua en ayuntamientos de su partido

Posted on 21 de febrer de 2013 per

0


Una trama de tratos de favor y concesiones bajo sospecha pueden estallar en la cara de un PP acuciado por la corrupción

El PP de Huelva se ha puesto en el punto de mira de un nuevo supuesto caso de corrupción y tráfico de influencias en el partido. Entre la derecha onubense, y a la vista de los acontecimientos, deberá estar pensando que “a perro flaco todo son pulgas” o que si Madrid cuenta con un Luis Bárcenas portada de todos los medios nacionales y alguno internacional, ellos, populares también al fin y al cabo, no iban a ser menos. De momento sobre este posible caso de corrupción onubense ya se están haciendo eco diarios nacionales como EL PAIS.

“El Bárcenas de Huelva”
También los periódicos provinciales como “El Periodico de Huelva” informan con todo detalle sobre los negocios de José Carlos Hernández Cansino, portavoz del PP en Punta Umbría y ex alcalde, al que el Secretario de Organización del PSOE de Huelva ha calificado como “el Bárcenas de Huelva”.

Informe demoledor de un experto jurista
Según este medio provincial toda una trama de tratos de favor y concesiones bajo sospecha pueden estallar en la cara de un Partido Popular acuciado por los escándalos y la corrupción. No solo se trataría de criticas políticas procedentes de otros partidos sino que la base de las acusaciones se residencian en un informe elaborado por el catedrático de Derecho Administrativo y ex letrado del Tribunal Constitucional, Javier Barnes.

Operación ilegal “diseñada” por el PP de Huelva
Este informe destapa toda una “operación ilegal” diseñada ex profeso por el Partido Popular en la provincia de Huelva, para desarbolar la Mancomunidad de Aguas y Servicios (MAS)y servir a los intereses a una única empresa, Aqualia, la que finalmente ha recogido el fruto de la cascada de privatizaciones del servicio de agua en la provincia, llevadas a cabo por municipios gobernados por el Partido Popular, ya sea directamente, o en coalición con partidos independientes.

En la “picota” el portavoz del PP en Punta Umbría
Pero el caso no solo ha sido denunciado por los medios provinciales sino que el escándalo ha sido destapado por el diario El País. Este medio pone especialmente a un popular en la ‘picota’, José Carlos Hernández Cansino, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Punta Umbría y ex alcalde de este municipio. Por otros motivos ya reseñados por ELPLURAL.COM, este dirigente del PP en Punta Umbría fue noticia por dar positivo en un control de alcoholemia.

“Asesoramiento” remunerado a Aqualia
Cansino, aún perteneciendo al Partido Popular, firmó un contrato con la empresa Aqualia para realizar tareas de asesoramiento precisamente en los diversos procesos de privatización que se llevaban a cabo en la provincia. Al mismo tiempo, como abogado, Cansino trabajaba para varios de los Ayuntamientos que finalmente dejaron la Mancomunidad de Aguas, recibiendo dinero de ambas partes en el proceso.

Pagos fijos mensuales más ingresos por otras facturas
Según “El Periódico de Huelva” en su edicion de hoy, en el contrato entre Hernández Cansino y Aqualia, al que ha tenido acceso ese medio provincial, se especifica una retribución mensual al edil puntaumbrieño de 1.850 euros. Del mismo modo, se conocen facturas a favor de Hernández Cansino, al menos en los municipios de Bollullos y de Moguer aunque se investiga su posible relación con otros ayuntamientos que terminaron por privatizar el agua en la provincia. En el caso de Bollullos, se conocen más de una treintena de facturas en favor de Hernández Cansino que, en muchas ocasiones superan los 2.000 euros de importe.

El PP dinamita un proyecto provincial de agua para los ayuntamientos
Pese a la intención de crear un servicio conjunto para toda la provincia de Huelva para los servicios de suministro de agua y recogida de basura a través de la MAS, muchos pueblos con gobiernos del PP (Lepe, Moguer, Valverde, Bollullos, Cartaya o San Juan del Puerto) decidieron dar la espalda a este proyecto pese al compromiso firmado por los responsables del partido de propiciar la gestión común del servicio en el llamado ‘Pacto por el agua’ que ahora queda dinamitado.

Hernández Cansino como ‘agente doble’
Además de la, cuanto menos, sorprendente relación de Hernández Cansino como ‘agente doble’ en los casos de privatización, el informe revela “el derecho de separación (de la MAS) carece de justificación objetiva en todos los casos” y que está montado sobre “un triple error jurídico”. Además, el profesor Barnes asevera que “puede hablarse de culpa o negligencias graves” además de utilizar otros términos contra los alcaldes populares como los de “mala fe”. “desviación de poder” y “uso abusivo de las competencias”. El informe se fija especialmente en los procedimientos de urgencia que utilizó el PP para llevar a cabo las privatizaciones.

¿A las órdenes de la cúpula del PP de Huelva?
El PSOE de Huelva quiere saber si este concejal “ha trabajado bajo las órdenes de la cúpula del PP en Huelva o lo ha hecho en solitario”. “Desde luego, exigimos conocer la cuantía de los dineros obtenidos tras la salida de estos pueblos y si estas operaciones han servido para financiar al PP de Huelva o para el enriquecimiento personal de Hernández Cansino, a través de un servicio público”, añadió Díaz Trillo.

“El Bárcenas de Huelva”
EL PAÍS informa que el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, también apuntó a la “deslealtad del PP” y afirmó que es evidente la existencia de un “nexo común” entre los ayuntamientos y un “personaje como Hernández Cansino”, a quien calificó de “el Bárcenas de Huelva”.

Font: El Plural

Advertisements
Posted in: General