Aragón también se moviliza: Entramos enuna fase decisiva

Posted on 26 d'Octubre de 2013 per

0


Esta es una explicación sintética del por qué entramos en una fase decisiva en los dos frentes que hemos abierto :

  • En lo que se refiere a Zaragoza, el acierto de haber presentado el contencioso administrativo contra la decisión de pasar la tarifa del agua de “TASA” a “PRECIO PRIVADO” ha permitido que el Ayuntamiento se abra a discutir realmente sobre el modelo de gestión pública que requerimos…
  • Respecto al Plan de Saneamiento de Aragón nos encontramos en un momento clave en el que podemos forzar a la DGA a revisar dicho Plan si somos capaces de promover una campaña de impago al Canon para Enero.

Las especiales circunstancias que hacen viable lanzar esa campaña son:

  • La DGA ha anunciado que en Enero los pueblos que no tienen depuradoras y que venían pagando el 50% del canon deberán pagar el 100%.
  • En esas circunstancias se juntará el cabreo de la gente y de los alcaldes, que deben cobrar el canon, con una falta de fuerza moral de la DGA para reprimir el impago.
  • El hecho de que ADELPA haya anunciado su disposición a lanzar ese impago (aunque estaría por decidir de forma definitiva) y su decisión (al parecer ya tomada) de abrir un frente de denuncias judiciales, genera un marco muy positivo.
  • El que la DGA haya recurrido, como última opción, a pedir la financiación europea del BEI (Banco Europeo de Inversiones) abrirá posibilidades de debate que hasta ahora se han venido bloqueando, ya que el BEI probablemente favorezca y demande ese debate técnico y social, especialmente si hay campaña de impago y movilización.

Por ello, es urgente debatir y decidir un llamamiento de impago del Canon, al menos en los pueblos que en los que no haya depuradoras o donde el servicio no esté funcionando, al tiempo que abriríamos una campaña de firmas en Zaragoza anunciando nuestro compromiso de impago en 2016 si, como tienen previsto, se extendiera el canon a Zaragoza sin haber atendido nuestra demanda de revisión del Plan bajo participación ciudadana y de los ayuntamientos.

Posted in: General