“No podemos aceptar que el incremento se base en un 62,5% en los beneficios” (Agbar-Terrassa)

Posted on 19 de Desembre de 2013 per

1


La FAVT pide a la oposición que apoye los nuevos precios del agua, solicita que secunde la propuesta del gobierno ante la Comissió de Preus

Las AVV defienden la subida del 1,125%, frente al 5,95 que propone Mina

El gobierno municipal aprobará hoy las nuevas tarifas del agua y la Federació d’Associacions de Veïns de Terrassa lanza un mensaje claro a los partidos para que secunden la propuesta. ¿Pedimos a los grupos políticos de la oposición, CiU y PP, una profunda reflexión en aras del bien de todos los ciudadanos”, afirman.

La FAVT, la única entidad civil presente en la comisión técnica del agua, junto a la administración, los grupos municipales y Mina, apoya la propuesta del bipartito de subir el recibo un 1,125 por ciento el próximo año. El gobierno lleva hoy su propuesta al pleno después de no alcanzar un acuerdo con Mina Pública d’Aigües de Terrassa, que pedía un incremento del 5,95 por ciento.

“Hemos escuchado los argumentos de las dos partes y disponemos de toda la documentación”, explica la FAVT, que rechaza abiertamente la propuesta de la concesionaria. “No podemos aceptar que el incremento (…) se base en unas previsiones de aumentos del 2,85% en personal, un 9% en gastos generales y mucho menos un 62,5% en los beneficios”.

Las entidades vecinales consideran ¿más adecuada y justa” la postura del ejecutivo local, que rebaja las expectativas de Mina y basa el incremento del recibo de un 1,125% en la congelación de los gastos generales y de personal, y recorta los beneficios para la compañía hasta un 2,12 por ciento.

Un bien básico

El movimiento vecinal considera crucial que la propuesta del equipo de gobierno cuente con el respaldo unánime de los partidos políticos ya que, recuerda, ¿el incremento ( que propone) no es el definitivo”. Tras el pleno, el ejecutivo municipal elevará su propuesta a la Comissió de Preus de Catalunya, a quien corresponde aprobar el importe del nuevo recibo.

Las entidades vecinales de Terrassa recuerdan que el agua ¿es un bien básico para todos”, por lo que reclaman a la concesionaria local ¿una mayor sensibilidad social, ajustando sus tarifas para no repercutir al ciudadano las dificultades que Mina tiene por los menores ingresos”.

La FAVT admite que el consumo de agua desciende de forma constante en la ciudad desde hace años, a pesar de lo cual ¿cuanto más agua ahorramos, más caro es el precio”. En ese escenario , las entidades vecinales recuerdan a Mina que un menor consumo también implica que “bajen los costes de explotación (menos agua a potabilizar y bombear, menos electricidad que consumir y menos productos para potabilizar)”.

En la polémica en torno al recibo del agua la FAVT apoya al equipo de gobierno, aunque no de forma incondicional. La entidad se pone de su lado frente a la propuesta de Mina, pero considera el incremento del 1,125% ¿demasiado alto en relación al IPC y a las pensiones, que subirán un 0,25%”.

Font: Diari de Terrassa

Advertisements
Posted in: Terrassa