La aprobación de los planes de cuenca resucita la exigencia del trasvase del Ebro

Posted on 9 de gener de 2014 per

2


os regantes pondrán la transferencia sobre la mesa en la negociación del nuevo PHN

La reivindicación del derogado trasvase del Ebro, que ha condicionado el discurso político en la Comunidad durante la última década, ha pasado en compás de espera los últimos meses, pero ni mucho menos está olvidada. Los regantes de Alicante y Murcia han optado por dejar en un segundo plano esta exigencia histórica mientras se negociaban los distintos planes de cuenca –la mayoría de los cuales se ha aprobado con un importante retraso, como el del Júcar, por la falta de consenso– para facilitar las negociaciones, pero su intención es retomarla una vez entren en vigor.

Según han explicado a ABC fuentes autorizadas del sector, los regantes alicantinos consideran que el trasvase del Ebro, proyectado por el PP en 2001 y derogado por el PSOE en 2004, es una promesa electoral de los populares, por lo que en el medio plazo van a retomar la reivindicación para que se recupere la transferencia. En este sentido, cabe recordar que el Ministerio de Medio Ambiente, que dirige Miguel Arias Cañete, debe acometer en cuestión de meses la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) sobre la base de los planes de cuenca aprobados –el último que falta es el del Júcar, al que le resta un mes de exposición pública–.

En este contexto, los regantes tienen la intención de volver a poner sobre la mesa el trasvase del Ebro, que sería factible respetando los caudales ecológicos fijados por el plan de cuenca aprobado este verano. En cualquier caso, por el momento no se plantean movilizaciones u otros actos de reivindicación, sino contactos directos con responsables políticos para recordarles el compromiso adquirido en su día por el PP de recuperar la transferencia cuando volviera al Gobierno central.

Sin financiación

El principal problema, que asumen los propios regantes, es que la complicada situación económica y la necesidad de centrar los esfuerzos en otras áreas complican la ejecución de la transferencia. Por este motivo, se planteará abrir una fase de estudio de alternativas. La reivindicación cuenta con el visto bueno de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), que siempre ha apostado por los trasvases. El Consell, por su parte, nunca ha renunciado explícitamente a la transferencia.

Font: Abc

Anuncis
Posted in: Ebre