La empresa de aguas de Medina Sidonia aprueba garantizar un suministro mínimo

Posted on 16 de gener de 2014 per

2


La sociedad municipal crea un fondo solidario y asegura tres metros cúbicos a familias excluidas

El Consejo de Administración de la sociedad pública de agua de Medina Sidonia (Cádiz) tiene previsto aprobar este jueves medidas para “garantizar de manera ininterrumpida el suministro a usuarios domésticos aun en caso de impago de las tarifas”, según informó el consejero delegado de la empresa municipal, Santiago Gutiérrez Ruiz.

Según la propuesta, que se fundamenta en la consideración de este servicio como un derecho fundamental, en los casos de impago se buscarán fórmulas alternativas para compensar las dudas que se generen.

La empresa pública, Medina Global, se compromete a proporcionar un suministro mínimo vital de tres metros cúbicos por persona y mes a “quienes se encuentren en situación de exclusión social o insolvencia económica, sin coste alguno para el usuario, siempre que esa situación personal o familiar esté debidamente justificada por los servicios sociales comunitarios”.

También se dispondrá, para ayudar a este colectivo, de un fondo de solidaridad que figurará en los presupuestos de la sociedad municipal.

El fundamento de esta medida municipal es la consideración de que “el acceso universal al agua potable y al saneamiento constituye un derecho humano esencial y jurídicamente vinculante avalado en el año 2010 por la resolución 64/292 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

En este sentido, el pleno de Medina Sidonia ya aprobó por unanimidad el 21 de marzo de 2013 una propuesta de apoyo a la Iniciativa Ciudadana Europea sobre el agua para dejar este derecho al margen de la privatización.

Font: El Pais

Advertisements