El poder judicial suizo debe investigar el caso Nestlé

Posted on 22 de gener de 2014 per

2


ECCHR presenta un recurso ante el Tribunal Federal

El European Center for Constitutional and Human Rights junto con los abogados de Zürich, Marcel Bosonnet y Florian Wick, llevaron el caso del asesinato del sindicalista Luciano Romero al Tribunal Federal de Suiza. Representan a la viuda del sindicalista colombiano asesinado, quién había trabajado para una subsidiaria de Nestlé. En diciembre de 2013, la Corte Cantonal en el cantón de Vaud, en Suiza, denegó una denuncia contra el cierre de las investigaciones. La Corte de esta manera confirmó el razonamiento de la Fiscalía de que las investigaciones habían prescrito. Después de 15 meses de inactividad, los fiscales habían decidido no asumir las investigaciones contra los directivos de Nestlé o la propia empresa.

Haciendo esto la Corte desconoció que la prescripción con respecto a la responsabilidad de las empresas no empieza el día del delito. La propia empresa no ha realizado nada para remediar la deficiente organización que existe dentro de ésta. Por lo tanto, este llamado déficit de organización, en el que se basa la responsabilidad de Nestlé, no puede considerarse como prescrito. Además, la Corte no tiene en cuenta la posición jurídica establecida recientemente por el Consejo Federal Suizo que apoya el razonamiento de ECCHR y los abogados Bosonnet y Wick.

El asesinato de otro trabajador de Nestlé y sindicalista en Colombia en noviembre de 2013 demuestra claramente que la postura de Nestlé hacia sus sindicalistas no ha cambiado. Contrariamente a las declaraciones que se pueden encontrar en el sitio web de la compañía y que se han dado en el curso de conferencias, en el trato de sus trabajadores y sindicalistas Nestlé, evidentemente, todavía no ha implementado una actitud que no represente un peligro para sus vidas. De hecho, el reciente asesinato del sindicalista fue precedido de nuevo por difamaciones hechas a través de la gerencia de Nestlé de Colombia.

El Secretario General del ECCHR, Wolfgang Kaleck, comenta lo siguiente sobre la decisión de la Corte:

“Es profundamente inquietante que el Poder Judicial suizo no esté dispuesto a investigar las denuncias fundadas contra las empresas. Sin embargo, es un hecho que las empresas suizas tienen responsabilidad penal por violaciones de los derechos humanos fuera de Europa. Si la legislación suiza actual no permite a las víctimas de tales crímenes hacer valer sus derechos, ésta tiene que ser reformada – como sucede con los códigos de otros estados europeos”.

Fondo

Desde la presentación de la denuncia penal, en el cantón de habla alemana de Zug en marzo de 2012 por el European Center for Constitutional and Human Rights y el sindicato colombiano de la industria agroalimentaria Sinaltrainal, no se iniciaron investigaciones. En cambio, el procedimiento fue trasladado al cantón de Vaud. En vez de comenzar de inmediato una investigación, los fiscales hicieron uso de diversos trámites para retrasar el proceso hasta que pudieran declarar que el asunto había prescrito.

La denuncia penal acusa a altos directivos, así como a la firma Nestlé en sí misma, por haber contribuído de manera negligente al asesinato a manos de paramilitares de Luciano Romero, el 10 de septiembre de 2005 en Valledupar, Colombia. A pesar de estar informados sobre las amenazas en contra de Romero, fallaron al no utilizar los recursos a su alcance para evitar el asesinato. Los autores materiales del crimen fueron condenados en Colombia en 2007, un hecho poco habitual en el país con el índice más alto del mundo de asesinato y intimidación de sindicalistas. En su sentencia, el tribunal colombiano pidió una investigación penal sobre el papel de la filial de Nestlé Cicolac, pero esa investigación no se llevó a cabo. A pesar de amplios indicios de responsabilidad penal, ningún fiscal en Suiza o en Colombia ha iniciado la investigación. Se dejó a los abogados y sindicalistas colombianos junto con el ECCHR el papel de investigar las circunstancias del caso y trabajar en nombre de la familia de Luciano Romero.

Más información disponible bajo la pagina del ECCHR

Contacto ECCHR:
Wolfgang Kaleck, info@ecchr.eu, Telf: ++49 (030) 4004 85 90

Font: Europea Water Movement

Anuncis
Posted in: General