Rentas inferiores al IPREM y familias en paro solo pagarán el 25% del recibo de agua

Posted on 22 de gener de 2014 per

1


La Junta de Gobierno local de Santander ha aprobado este lunes una bonificación del 75% del coste total de la factura de agua, saneamiento, alcantarillado, abastecimiento y basura para rentas inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y para familias con todos los miembros en paro.

Así lo ha anunciado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que ha destacado que en 2014 las personas en esta situación solo pagarán un 25% de la factura del agua.

Se trata de una medida destinada a favorecer la situación de estos colectivos “que necesitan del apoyo de todas las administraciones”, ha dicho, y con la que el equipo de Gobierno va “más allá” de la bajada de tasas e impuestos y de la no repercusión del IPC y otros costes en los servicios que presta a los vecinos.

En este sentido, De la Serna ha recordado que la Junta de Gobierno ha aprobado este lunes las tasas para 2014, en las que se conservan las bonificaciones anteriores. Así, se aplicarán exenciones y bonificaciones del 25% para familias numerosas y del 50% para vecinos que instalen en las viviendas sistemas de aprovechamiento de la energía solar para autoconsumo. También se aplicarán bonificaciones del 50% en los primeros tres años en las viviendas de protección oficial.

Además se incluye una bajada del 3% en el tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que ha descendido un 12% desde 2010 y que sitúa a Santander en un valor un 32% más bajo que la media y “a la cola” de España. Otra cosa es el valor catastral, que depende del Ministerio de Hacienda, ha matizado.

Además, se bajarán un 5% las tasas de basura, que pasarán de 29,2 a 27,8 euros al trimestre.

El alcalde ha realizado estas declaraciones durante la visita a las obras de rehabilitación de una vivienda municipal para su incorporación al programa Red Enlace.

Font: Europa Press

Anuncis