Barcelona destina una partida “ilimitada” a paliar la pobreza energética

Posted on 23 de gener de 2014 per

1


Las personas sin recursos económicos recibirán ayudas para que no sufran cortes de suministro de energía y agua en sus viviendas

El Ayuntamiento de Barcelona aprobará este año una partida “ilimitada” para ayudar a las personas sin recursos económicos que sufran cortes de suministro de energía y agua en sus viviendas.

La teniente de alcalde de Calidad de Vida del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos, afirma en un comunicado que esa partida “ilimitada” se enmarca en el propósito del Ayuntamiento de Barcelona de “dar una contundente y efectiva respuesta a las crecientes necesidades sociales de la ciudad”.

En la próxima comisión del Área de Calidad de Vida, la teniente de alcalde presentará un informe de gobierno sobre las actuaciones del Ayuntamiento de Barcelona para luchar contra la pobreza energética.

Según el consistorio barcelonés, en 2013 el Ayuntamiento ha otorgado 4.504 euros en ayudas para el mantenimiento de la vivienda, de los que 3.117 corresponden al pago de suministros para paliar los efectos de la pobreza energética, lo que supone un 96,7% más que en 2012.

Además de esa partida ilimitada, el Ayuntamiento de Barcelona mantiene contactos con representantes de las compañías que operan en la ciudad para facilitar los medios de interlocución necesaria que garanticen que los servicios sociales conozcan los casos de corte de suministro en personas vulnerables.

A ese objetivo responde un convenio entre el Institut Municipal de Serveis Socials (IMSS) y Endesa para coordinar la intervención en casos de cortes de suministro eléctrico y de gas, o la participación del Ayuntamiento de Barcelona en la comisión de que forman parte los servicios sociales y las compañías de agua.

Además, los centros de servicios sociales de Barcelona informan del Fondo de Solidaridad que tiene la Fundación Agbar y facilitan información sobre las gestiones que se deben llevar a cabo para pedir ser eximido del pago por el consumo de agua.

También se llevará a cabo una campaña de divulgación en centros de servicios sociales, ambulatorios, Banco de Alimentos y entidades del tercer sector para dar a conocer las ayudas disponibles para hacer frente a la pobreza energética.

Font: La Vanguardia (EFE)

Advertisements