El nuevo proyecto para llevar el agua del Canal Segarra Garrigues a la Segarra puede reducir su precio

Posted on 12 de febrer de 2014 per

1


El Presidente del Consell cree que el coste para el ciudadano debería reflejar la rebaja del coste de la obra

El Presidente del Consell Comarcal, Adrià Marquilles, augura que el precio del agua que llegue desde el nuevo proyecto de traída de agua a la Segarra, que fue presentado a mediados de enero por la Generalitat, tendrá que ser más bajo del que inicialmente estaba previsto en el proyecto anterior. Marquilles ha admitido que una parte del coste de la obra tendrá que ser asumida por el consumidor final, pero si ¿el precio rondaba 1 euro con el proyecto inicial, y aunque tiene que definirse todavía, seguro que será más bajo del que se acordó en su día”, según el presidente, que justifica esta previsión por el menor coste que tendrá el nuevo proyecto. La obra ha sido redimensionada y ¿hemos reducido algunos kilómetros de red, adecuado cañerías y depósitos, en un proyecto más real y sensato”, según Marquilles, que, aún así, ha afirmado que elagua ¿llegará más o menos a los mismos lugares donde estaba previsto”.

Según la nueva planificación, a partir de ahora deberá redactarse el proyecto técnico definitivo para empezarlo a ejecutar ¿en un tiempo relativamente corto”, ha afirmado el también Alcalde de Planes de Sió, explicando que el proyecto es fruto de la solicitud que, desde la Generalitat, se hizo el pasado mes de julio, para encontrar una alternativa a la traída de agua desde el Canal Segarra Garrigues, que supusiera una rebaja en la inversión prevista en el proyecto, tras confirmarse que se habían perdido las ayudas europeas previstas para el proyecto, valoradas en más de 15 millones de euros, a causa del nulo entendimiento al respecto de la Generalitat y el Gobierno central. Los servicios técnicos del mismo Consell, junto con los del ACA, asumieron la tarea de planificar el nuevo proyecto, que conectará directamente el canal con la estación de Ratera, desde donde habrá una línea troncal que, desde la potabilizadora, conducirá el agua hasta Cervera y la Conca de Barberà. Desde esta primera extensión, se ramificará después hacia Tàrrega, por un lado, y hacia Pujalt y Montmaneu, por la otra.

Está previsto que, en cuestión de días, se convoque una nueva reunión con el ACA de los consejos comarcales implicados en este proyecto para constituir la comisión ejecutiva que se encargará de concretar todos los detalles y de gestionar la ejecución de la obra.

Recordemos que el nuevo proyecto presentado por la Generalitat prevé una inversión de unos 18 millones de euros, aproximadamente la mitad de lo que se preveía que costaría el anterior proyecto. Aparte de diferentes municipios del Urgell, la Conca de Barberà y la Anoia, en la Segarra está previsto proveer todos sus municipios, a excepción de los tres de la Vall del Llobregós, que son Torà, Biosca y Sanaüja, a los cuales se los prevé suministrar desde la vecina comarca del Solsonès.

Font: La Mañana

Advertisements