FNCA y AEOPAS aplauden que el Derecho al Agua y al Saneamiento como Derecho Humano se debatan en el Parlamento Europeo

Posted on 14 de febrer de 2014 per

0


La Iniciativa Ciudadana Europea “El Derecho al Agua y al Saneamiento como Derecho Humano” que fue respaldada   por1,9 millones de personas ciudadanas europeas, llega el próximo 17 de febrero a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo donde se realizará una audiencia pública.

Después de casi dos años de movilización ciudadana a nivel europeo impulsado por diversos movimientos nacionales e internacionales -dentro de los cuales ha participado activamente la Red Agua Pública (RAP)- la primera Iniciativa Ciudadana Europea es presentada a las/os eurodiputadas/os y al vicepresidente de la Comisión Europea Maroš Šefčovič.

Pero este no es el objetivo final, sino que la UE apruebe una normativa que garantice los servicios de agua y saneamiento para toda la población en Europa.

Más de 50 municipios y Diputaciones aprobaron en sus plenos que el agua se considere un derecho humano y quede al margen de la liberalización y comercialización.  El Parlamento de Andalucía apoyó por unanimidad una proposición no de Ley propuesta impulsada por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) y por la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA). El acceso al agua y al saneamiento considerados como un derecho humano fue reconocido por la ONU en 2010.

La Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos impulsó la ICE del agua y abrieron esta herramienta a la participación de un elevado número de colectivos y redes europeos como el Movimiento Europeo del Agua.

Aeopas  y La FNCA esperan que, con esta entrega de firmas, “la Comisión y el Parlamento Europeo escuchen la voz de tantas mujeres y hombres de Europa y que aprueben la normativa necesaria para garantizar que todas las personas de la UE tengan acceso a un buen servicio de abastecimiento y saneamiento del agua”.

Luis Babiano, gerente de AEOPAS recuerda que en el municipio gaditano de El Puerto de Santa María los 25 concejales de la corporación del Ayuntamiento aprobaron moción conjunta suscrita por todos los grupos que la integran promoviendo la adhesión a la Iniciativa Ciudadana Europea del Derecho humano al agua y al saneamiento. En este sentido, desde la Asociación esperan que en breve su equipo de gobierno retire el actual proceso de privatización de la empresa municipal de aguas (APEMSA).

Finalmente AEOPAS y la FNCA señalan que en los últimos meses se han producido avances en la plasmación del derecho humano al agua en nuestro país ya que las empresas públicas de Huelva (GIAHSA) , Medina Sidonia (Cádiz) y de El Prat  (Barcelona)  han aprobado medidas para “garantizar de manera ininterrumpida el suministro a usuarios domésticos aun en caso de impago de las tarifas.

Font: AEOPAS 

Anuncis