Entidades ciudadanas se unen para exigir cambio en decreto pobreza energética

Posted on 18 de febrer de 2014 per

2


Diversas plataformas ciudadanas se han aliado contra la pobreza energética y han exigido hoy ante las puertas del Parlament que se modifique el decreto probado por la cámara que suprime los cortes de suministro de luz y gas entre los meses de noviembre y marzo, pero sin eximir del pago posteriormente.

Las entidades demandan que se modifique un decreto “absurdo” y hecho “de espaldas a la sociedad”, y que el Parlamento fije por ley que no se puedan cortar los suministros básicos a las personas que no puedan pagarlos, que se condone la deuda y que sean las empresas suministradoras las que se hagan cargo de ésta.

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha explicado a los medios que se han unido “para entregar una carta al Parlament y exigir que se convoque inmediatamente la mesa de pobreza energética y que incluya la participación de la sociedad civil”.

No obstante, las plataformas también han manifestado que “las compañías -suministradoras- deberían hacer el esfuerzo real se sentarse en esta mesa de pobreza energética y hablar sobre cómo se puede arreglar todo eso”.

“Exigimos a las administraciones a todos los niveles que tomen medidas inmediatas que eviten los cortes de suministros” o si no harán “movilizaciones de distinto tipo, desde manifestaciones hasta apoyar acciones de desobediencia civil que permitan garantizar el acceso a los servicios básicos”, ha afirmado Colau.

En este sentido, Colau ha indicado que la plataforma apoya las acciones de desobediencia civil como los pinchazos de agua, luz o gas que, según la portavoz, ya se producen “masivamente” en muchos hogares, porque “se hacen desde la necesidad” cuando “la administración no garantiza los derechos básicos de la ciudadanía”.

El portavoz de la coordinadora de asambleas de trabajadores en paro de Cataluña, Diosdado Toledano, ha señalado que el próximo 22 de febrero una marcha de trabajadores en paro saldrá de la localidad de Castelldefels y recorrerá la comarca del Baix Llobregat hasta confluir con otra marcha el día 27 que saldrá desde Montcada i Reixac.

Ambas unidas se dirigirán al Parlament para entregar una carta donde exigen las reivindicaciones que hoy ya han hecho llegar al arco parlamentario y que han presentado ante los medios.

Todos los portavoces han coincidido en la voluntad de ampliar la alianza contra la pobreza energética a más entidades y asociaciones y han insistido en que “estaremos en la acción en la calle hasta conseguir una solución efectiva”.

Según cifras proporcionadas por las plataformas, actualmente hay 2,2 millones de personas en Cataluña que padecen pobreza energética, de los que más de 300.000 son niños.

También han asistido al acto el secretario general de ICV-EUiA, Joan Herrera, y los diputados del mismo grupo David Companyon y Hortènsia Grau, así como el diputado de la CUP Quim Arrufat.

Font: La Vanguardia

Advertisements