#aguaycorrupcion Pedro Arrojo: “La Fiscalía Anticorrupción debería investigar el Plan de Depuración de Aragón”

Posted on 24 de febrer de 2014 per

0


Así de contundente se mostraba el investigador Pedro Arrojo, que analizaba esta semana en una conferencia en Barbastro “el colapso” del Plan de Depuración de Aragón y el canon de saneamiento. Arrojo subrayaba que, aunque en la actualidad el saneamiento es, como el abastecimiento de agua potable, una obligación de todos los municipios, la forma en la que se ha planteado en nuestra región “dista mucho de lo razonable, lo deseable y lo justo”.

Arrojo afirmaba que el Plan de Depuración ha supuesto la privatización de este servicio público y su transformación en un negocio “oscuro y confuso”. Según este investigador, que obtuvo el Premio Goldman de Medio Ambiente, el modelo elegido en Aragón ignora las recomendaciones del Gobierno Central que apuesta por modelos extensivos para poblaciones de 5.000 habitantes que resultarían diez veces más económicos. Además, criticaba duramente el “sobredimensionamiento interesado de muchas depuradoras”.

Arrojo forma parte de la Red Agua Pública, un movimiento que reúne a sindicatos, asociaciones ecologistas, uniones de consumidores y distintos movimientos sociales “por encima de ideologías” frente al Plan de Depuración de Aragón. Este movimiento social incluye un frente jurídico a través del cual se asesora a los Ayuntamientos para “tratar de parar este despropósito” y elaborar un nuevo plan de saneamiento “transparente y abierto a la participación ciudadana”.

Font: Radio Huesca

Advertisements
Posted in: General