#aguaycorrupcion Aquagest [@agbar] “desvió dinero” para fiestas y equipos de Santiago e hizo “favores” a cargos políticos de la ciudad

Posted on 24 de febrer de 2014 per

0


Míguez reconoció “haber inflado una factura” por 12.000 euros para pagar “favores” de Ourense, en cuya Diputación el delegado de la empresa Henry Laíño se sentía “el amo”.

Un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera, incluido en el sumario de la ‘Operación Pokémon’, revela que la investigación permitió constatar “desvíos de dinero” de la empresa Aquagest para las “fiestas” de la ciudad y equipos deportivos de Santiago, donde cargos políticos recibían “tratos de favor”, al igual que, al menos, los alcaldes de O Pino, Manuel Taboada, y Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, ambos del PP.

Así lo constata el atestado instruido por los funcionarios de Aduanas que investigaron el intento de Aquagest de renovar el servicio de aguas en la capital gallega ante la detección de presuntos delitos de blanqueo, fraude, uso de información privilegiada y tráfico de influencias, entre otros, que consta en el sumario de la causa, prácticamente levantado en su totalidad y al que ha tenido acceso Europa Press.

Vigilancia Aduanera concluye que responsables de Aquagest, como su delegado en Galicia, Henry Gómez Laíño, y el gerente en Santiago, José Luis Míguez, trataron de llevar a cabo la renovación del contrato con el Ayuntamiento mediante la intercesión directa del exalcalde Gerardo Conde Roa y su exjefe de gabinete Ángel Espadas acordando “una modificación contractual” por la que la empresa aportaría “una suma de dinero –20 millones en inversiones– a cambio de una prórroga del contrato”.

Dicha modificación contractual se intentaba realizar, según Aduanas, “sin que se diese cumplimiento a los principios esenciales” en materia de contratación pública y con “desvío evidente de los fondos a otros fines que no son los del contrato” que tenía Aquagest con el Consistorio. Entre estos “desvíos de dinero”, el informe alude a la “financiación” de las fiestas.

Asimismo, constata que la empresa “entregó 60.000 euros al Obradoiro como acuerdo para renovar la concesión” en Santiago. Entre otros casos, el informe de Aduanas ratifica que Aquagest también “entregó 15.000 euros” a la Fundación del Deporte “como contraprestación por conseguir la prórroga del contrato de aguas”.

Al margen de las “presiones” continuas tanto de Espadas como de Conde Roa para cambiar a la interventora y al secretario que les dificultaba tramitar la renovación de un contrato que no finalizaba hasta 2019, queda patente que el secretario de la Diputación de Ourense, Francisco Cacharro, realizó al menos un informe beneficioso para los intereses de la compañía en Santiago.

“LLEGÓ ESTE MAMELUCO”

Cuando finalmente se frustra la operación y ya tras la dimisión de Conde Roa después de trascender su fraude fiscal y de que tomase las riendas Ángel Currás, responsables de Aquagest muestran su malestar y recuerdan “los 60.000 euros que adelantó” la empresa para el Obradoiro.

En una conversación entre Jesús Fuente Maceira y Espadas, el primero le advierte que Míguez está “que salta por las paredes y no va a dar un puto duro” más, al tiempo que recuerda los 60.000 euros para el Obradoiro. Espadas, a su vez, le dice que el dinero fue “para pagar nóminas y jugadores” y, ante la frustración de la renovación, añade que con Aquagest había “una serie de acuerdos”, pero que “llegó este mameluco (por Currás) y no respetó nada”.

“TRATOS DE FAVOR”

Vigilancia Aduanera también constata, además, “el beneficio particular” por una parte de las autoridades del Ayuntamiento de Santiago recibiendo “atenciones, regalos y contrataciones por la empresa Aquagest a través de obras interpuestas”, e incluso “la realización de obras particulares”.

Entre los beneficiados por “tratos de favor”, el informe incluye a la actual portavoz del PPdeG y entonces edil, Paula Prado, que habría solicitado que se le restableciese el servicio a una vecina suya a la que Aquagest cortó el agua “por haber realizado una toma desde la que robaba el suministro, con impago de los consumos realizados”.

Del mismo modo, se indaga sobre un supuesto trato de favor al alcalde de O Pino, Manuel Taboada, sobre el que Míguez dice en una conversación telefónica que “le pidió un favor para su hermano, relativo a unas instalaciones de su casa”.

En otro diálogo posterior, Míguez llama al alcalde de O Pino y le dice que no le mande “más recomendaciones como la última”.

En cuanto al regidor del Vilanova, Gonzalo Durán, en el informe figura que llamó a responsables de Aquagest para pedirle que se reanudase el suministro de agua de un piso que tenía alquilado en Santiago. Posteriormente, se hace constar que “se le reanudó” el agua “aunque no la había pagado” y que “Paula insiste en agradecerle el favor”.

FINANCIACIÓN DE FIESTAS

En el informe también figura una gestión para Conde Roa encaminada a “ir donde las monjas” y que se les “anulasen los recibos del agua”, el pago de obras para “arreglar las oficinas” de un concejal y la financiación de las fiestas de Santiago, aunque Espadas precisa en su declaración ante la jueza que hay “un convenio” y que Aquagest financiaba las fiestas “desde hace mucho tiempo”.

En otra conversación, el gerente de Aquagest reconoció “haber inflado una factura” que pagaron que, en concepto de asesoría jurídica se hizo figurar “por un importe de 12.000 euros” pero que “valió 3.000”. “Se puso 12.000 para pagar los favores de Ourense”, incide el informe, quien señala que Henry Laíño se definía como el “amo” de la Diputación de Ourense, con cuyo secretario, Francisco Cacharro, además, confiesa “amistad”.

Font: Laregion.es

Anuncis
Posted in: General