Comunicació de la Comissió Europea relativa a la Iniciativa Ciutadana Europea «El Derecho al agua y el saneamiento como derecho humano. ¡El agua no es un bien comercial sino un bien público!»

Posted on 19 de Març de 2014 per

0


Pot llegir la resposta completa aquí

CONCLUSIONES 

La Comisión acoge con satisfacción la movilización de los ciudadanos europeos en apoyo del acceso al agua potable segura y el saneamiento en Europa y a nivel mundial. La Comisión destaca la importancia de la dimensión de derechos humanos del acceso al agua potable segura y el saneamiento y continuará asegurándose de que esos principios siguen estando en el centro de sus políticas. A nivel de la UE, la Comisión, sobre la base del trabajo ya realizado, seguirá aumentando y mejorando el acceso al agua potable segura y al saneamiento de toda la población a través de las políticas medioambientales y de la financiación de infraestructuras.

La Comisión seguirá garantizando la neutralidad de la UE por lo que respecta a las opciones nacionales, regionales y locales en materia de prestación de los servicios del agua al tiempo que vela por el respeto de principios clave de los Tratados como la transparencia y la igualdad de trato. La Comisión permanecerá también atenta a las preocupaciones públicas por lo que se refiere a la especificidad de dichos servicios, como ya ha hecho en el contexto del proceso legislativo de las normas de la UE sobre concesiones.

El aumento de la transparencia en favor de los ciudadanos de la UE también constituirá uno de los objetivos centrales de los esfuerzos futuros de la UE en este ámbito. El objetivo será capacitar al ciudadano para que pueda ejercer su influencia colmando las lagunas de información que le impiden ser más activo en la adopción de las decisiones de gestión del agua a nivel local, regional y nacional.

A nivel mundial, la Unión mantiene su compromiso con el proceso internacional de elaboración del programa de desarrollo post-2015 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de aplicación universal y seguirá promoviendo activamente el acceso al agua potable segura, el saneamiento y la gestión integrada de los recursos hídricos a través de su política de desarrollo, en especial gracias a un compromiso financiero de más de 3 000 millones de euros para llevar a cabo intervenciones con repercusión en la situación nutricional que incluyan el sector del agua y el saneamiento (2014-2020).

En respuesta a este llamamiento de la ciudadanía, la Comisión se ha comprometido a adoptar medidas concretas y a trabajar en una serie de nuevas acciones en ámbitos de interés directo para la iniciativa y sus objetivos. En particular, la Comisión:

  • reforzará la aplicación de su legislación sobre la calidad del agua, basándose en los compromisos presentados en el VII PMA y en el Plan para el agua;
  • pondrá en marcha una consulta pública a escala de la UE sobre la Directiva relativa al agua potable, en especial en aras de una mejora del acceso al agua de calidad en la UE;
  • mejorará la transparencia de la gestión de los datos por lo que se refiere a las aguas residuales urbanas y al agua potable y explorará la idea de una evaluación comparativa de la calidad del agua;
  • introducirá un diálogo más estructurado entre las partes interesadas sobre la transparencia en el sector del agua;
  • cooperará con iniciativas existentes para proporcionar un conjunto más amplio de criterios de referencia para los servicios del agua;
  • estimulará enfoques innovadores de la ayuda al desarrollo (por ejemplo, apoyo a las
  • asociaciones de operadores del sector del agua y a las asociaciones público-públicas),
  • promoverá el intercambio de buenas prácticas entre Estados miembros (por ejemplo, sobre instrumentos de solidaridad) e identificará nuevas oportunidades para la cooperación;
  • defenderá el acceso universal al agua potable segura y el saneamiento como ámbito prioritario de los futuros Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por último, la Comisión invita a los Estados miembros a que tengan en cuenta, al actuar en el marco de sus competencias, las inquietudes manifestadas por los ciudadanos a través de esta iniciativa y les insta a que redoblen sus esfuerzos para garantizar el suministro de agua potable, limpia, segura y asequible y el saneamiento para todos.

De conformidad con el artículo 10, apartado 2, del Reglamento sobre la ICE, la presente Comunicación será notificada a los organizadores de la iniciativa, así como al Parlamento Europeo y al Consejo y se hará pública.

Font: Comissió Europea

Anuncis