¿Esta usando Acciona derechos de ATLL como garantía de un crédito?

Posted on 3 d'Abril de 2014 per

1


Aigües de Barcelona, la empresa mixta que suministra el agua en el área metropolitana de Barcelona, sostiene que Acciona, que gestiona la ATLL, ha pignorado en favor del Banco Santander derechos de cobro de ATLL por la prestación del servicio de abastecimiento de agua.

Esta empresa, participada por Agbar y por el Área Metropolitana de Barcelona, asegura que esos ingresos son “de derecho público” y duda que se puedan ofrecer como garantía de un crédito ante un banco.
Por este motivo, ha comunicado a Banco de Santander que “no puede” efectuar ningún ingreso en una cuenta a nombre de ATLL Concesionaria para pagar lo que le corresponde por los servicios que recibe de ATLL.
Así consta en una carta, remitida por Ana Maresca, la directora jurídica de Aigües de Barcelona, la empresa metropolitana de gestión del ciclo integral del agua, al Banco Santander, la entidad en la que ATLL Concesionaria pidió que se hiciera el pago.
La empresa metropolitana sostiene que no puede hacer este ingreso “sin como mínimo conocer” que la concesionaria, en manos de Acciona, tiene “autorización” de la Generalitat para ser titular de un ingreso de estas características, una postura que avaló el consejo administración de la sociedad en la última sesión.
En la mencionada carta, remitida mediante un burofax, la empresa suministradora del agua al área metropolitana sostiene que el pasado 3 de febrero ATLL Concesionaria, en manos de un consorcio liderado por Acciona, se dirigió al Área Metropolitana de Barcelona para pedirle que abonara el 61% de la tarifa para poder abastecerse de agua a través de la red de instalaciones de ATLL a esta cuenta abierta en el Santander.
En esta línea, la empresa metropolitana muestra su “sorpresa ante la noticia de que ATLL Concesionaria haya procedido a pignorar -ofrecer un bien, que no sea un inmueble, como garantía de un crédito- el 61 % de los derechos de crédito que se derivan a su favor” en virtud de un convenio firmado en 2010 entre un ente integrado ahora en el área metropolitana y ATLL.
Esta empresa mixta alega que ese convenio ya no está en vigor, y que además la Generalitat se ha hecho cargo de las relaciones jurídicas de ATLL, por lo que insiste en que los ingresos procedentes de las tarifas del servicio de abastecimiento de agua en alta de ATLL, esto es, desde su captación en origen hasta los depósitos municipales, son un “derecho de la Hacienda de la Generalitat”.
Aigües Ter Llobregat (ATLL) es la empresa propietaria de las instalaciones que permiten potabilizar el agua de los ríos Ter y Llobregat y desalinizar el agua de mar; produce el agua potable que beben casi cinco millones de habitantes del área metropolitana de Barcelona, y su principal cliente es Agbar, que distribuye el agua en baja en una veintena de municipios metropolitanos, Barcelona entre ellos.

Font: Europa Press.

.

Anuncis
Posted in: General