El movimiento en defensa de al gestión pública y participativa del agua galardonado

Posted on 14 de Mai de 2014 per

1


La FNCA concede el premio Dragona Iberia 2014 en la modalidad de colectivo al Movimiento en defensa de la gestión pública y participativa del agua

La Fundación Nueva Cultura del Agua ha concedido el premio Dragona Iberia 2014 en su modalidad de colectivo, a los movimientos que trabajan en defensa de la gestión pública y  participativa  del  agua.  A  diferencia  de  los  anteriores  es  un  premio  a  todo  un movimiento a nivel estatal que defendéis el agua como bien público y, por consiguiente, su gestión participativa, transparente y sin ánimo de lucro.

La  Fundación  Nueva  Cultura  del  Agua  ha  querido  reconocer  el  papel  de  todos  los colectivos que llevan luchando desde hace años por recuperar y/o preservar la gestión pública del agua en las municipalidades, ante una privatización del servicio motivada por el  interés  político  y  económico.  Con  sus  argumentos  han  invitado  al  debate  y  al entendimiento entre vecinos y ayuntamientos, para que vuelvan a reclamar y/o preservar sus competencias en la gestión de un bien tan básico y fundamental como es el agua y, así,   poder garantizar un servicio de calidad que responda a las necesidades de toda la ciudadanía.

Lamentablemente no es posible premiar físicamente a todos los colectivos, por lo que se entregará este premio “ex aequo” a:

la Plataforma contra la privatización del agua de Alcázar (Ciudad Real) y a la Coordinadora del agua pública en Jerez de la Frontera (Cádiz), en nombre de todo este gran colectivo social del agua por encarnar los valores y la esencia del mismo.

Los premios Dragona Iberia son los galardones que la Fundación Nueva Cultura del Agua otorga desde el año 2003, reconociendo la trayectoria personal y profesional de personas y  colectivos  en  la  defensa  de  los ríos  y  del  patrimonio  natural, social  y  cultural  que representan. Hasta la fecha, muchos han sido los galardonados  con este premio  como Xúquer Viu, AEMS‐Ríos con vida, Plataforma en defensa del Ebro, Plataforma Cueveña por la Defensa del Agua, etc. El galardón es una estatuilla en bronce del artista aragonés José Antonio Barrios y recoge el nombre de la dragona que sirvió de mascarón de proa de la balsa  que,  en  el  verano  de  1993,  descendió  el  Ebro  desde  Reinosa  hasta  el  mar acompañada por un río de gente, haciendo una llamada de atención sobre los proyectos de embalses y trasvases anunciados en el Anteproyecto de Plan Hidrológico Nacional de 1992.

La Fundación desea que este premio sirva para respaldar la importante labor que estos colectivos están realizando en sus territorios,  con el deseo de que todas sus  acciones finalmente hagan reflexionar a los representantes políticos para convencerse de que la gestión de un bien tan básico y fundamental como el agua solo se puede realizar desde el control, transparencia y participación que posibilita el sector público.

El acto de entrega de los premios Dragona Iberia 2014 se desarrollará en el marco de nuestra Asamblea Anual de socios que este año celebraremos en Valsaín (Segovia) el 24 y 25 de mayo. La ceremonia tendrá lugar la noche del sábado 24 de mayo.

Nuestro agradecimiento, unido a nuestra felicitación.

Zaragoza, 14 de mayo 2014

Fundación Nueva Cultura del Agua

Advertisements
Posted in: Sense categoria