#Thessaloniki dice no a la privatización del agua, un 98% dice no a la Troika

Posted on 19 de Mai de 2014 per

1


Los votantes de la ciudad norteña de Tesalónica rechazaron ayer la privatización de la empresa de agua de la ciudad, con 213.508 votos en contra. Sólo votaron en contra 4.278 y blanco o nulo 216. Así un 98% de los votantes se opusieron rotundamente a la privatización de la empresa pública de agua. La compañía ha sido durante mucho tiempo en la lista de privatizaciones del gobierno fijadas por la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

El sábado, el día antes del mismo, el Ministerio del Interior griego emitió una circular que prohibía el referéndum temiendo un rotundo NO dado por las encuestas previas y amenaza de hacer arrestos masivos de los ciudadanos que participen en él.  Pero las autoridades locales insistieron en que se sostenía. El referéndum, que llevaba meses convocado por los 11 municipios afectados se realizó a la vez que la primera vuelta de las elecciones regionales y locales en Grecia. El viernes por la tarde , unas horas antes de que las urnas se abrieran  Michelakis, Ministro de Interior, escribió al Ministro de Justicia, con copia al Ministro de Orden Público, exigiendo medidas contra el referéndum: “algunos tiene la intención de establecer ilegalmente urnas en las asambleas escolares en las que se llevarán  a cabo las elecciones, con el fin de que los ciudadanos voten sobre  asuntos ajenos al proceso electoral oficial legislativo y proyectado. Por favor informen  a los representantes de la judicatura  con el fin de llevar a cabo el buen desarrollo del proceso electoralAtanasio, el Ministro de Justicia,  envió su carta al fiscal del Tribunal de Primera Instancia de Tesalónica , que se lo comunicó a  los municipios del área de Tesalónica. El hecho movilizó a los alcaldes de la región que convocaron  una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Tesalónica , pero mientras tanto, recibieron una nueva circular, esta vez del  Fiscal de Tesalónica , amenazando directamente con la detención de  aquellos que usen el censo electoral que “son documentos oficiales de el Estado”, es decir, a todos los miembros de las comisiones electorales que son cientos!; invocando el artículo 63 del Código Penal, que prevé pena de prisión y la privación de derechos de  3-6 meses y en especial para los abogados, la inhabilitación.

En Conferencia de prensa el representante de los 11 municipios a los que suministran agua  EYATh , la empresa que quieren privatizar, dijo  que el referéndum se llevaría  a cabo de forma normal. Las comisiones electorales no estarán junto a las mesas electorales, estarán fuera y  no habrá listas electorales oficiales, pero si las listas de ciudadanos que ya están registrados en los municipios y que  se distribuirán en las comisiones electorales.

Advertisements
Etiquetat: ,
Posted in: Sense categoria