Montpellier adopta una gestión pública del Agua

Posted on 22 de Mai de 2014 per

1


Veolia perdió el contrato de delegación del agua que poseía desde 1990 en Montpellier, quien ha adoptado, este miércoles, el paso a una empresa pública de servicios a contar desde el primero de enero de 2016, conforme a la promesa electoral del alcalde DVG Philippe Saurel. La deliberación, que concierne al agua potable y al agua sin tratar, pero no al saneamiento, ha sido votada a mano alzada durante una asamblea del consejo Mancomunado de Montpellier con 77 voces a favor y 14 abstenciones.

El agua es un bien común. Ella cumple un rol esencial”, ha subrayado M. Saurel, presidente de la Mancomunidad de Montpellier, quien quiere sacar adelante “una bajada del precio del agua”, pero también permitir “un nuevo enfoque de los servicios del agua”.

El pasado julio, el consejo de la Mancomunidad de Montpellier, presidido por el socialista Jean-Pierre Moure, había adoptado el mantenimiento de la delegación del servicio del agua por una duración de siete años a contar desde el primero de enero de 2015.

El contrato preveía una bajada del precio del agua de al menos un 10%, una ayuda para las personas en dificultad y consideraba un posible retorno a la gestión pública. Una petición de oferta se lanzó en ese sentido, cuyo resultado debía conocerse este lunes. En una entrevista con el Midi Libre, Veolia ha roto miércoles el secreto de su respuesta a la petición de oferta y ha anunciado que la empresa había previsto una bajada del 50% de su precio del agua.

“La actitud de Veolia no me impresiona”, ha comentado Philippe Saurel. “Porqué no lo ha hecho antes?” ha añadido el vicepresidente de la Mancomunidad encargado de este asunto y alcalde del municipio de Grabels, René Révol, del Frente izquierda.

El cambio a gestión pública no ha recibido una oposición fuerte. Sólo algunas voces, notablemente la de Jacques Domergue (UMP), han deseado que la asamblea se tomara su tiempo en un tema complicado antes de decidirse definitivamente.

La adopción de la gestión pública concerniente al saneamiento está prevista a medio plazo.

Font: Le Parisien.

 

Advertisements