El fiscal pide prisión para tres exdirectivos de Iberpotash por daño ambiental

Posted on 4 de Juny de 2014 per

0


Tres exdirectivos de la compañía minera Iberpotash, que explota minas de potasas en Súria y Sallent (Bages), se sentarán los próximos días 1,2 y 3 de diciembre en el banquillo de un juzgado de Manresa como acusados de un presunto delito ambiental. La fiscalía ha pedido tres años y medio de prisión para dos de ellos y otros dos años y nueve meses para el tercero, al considerar que permitieron que la compañía acumulara desechos salinos en ambos municipios sin medidas de impermeabilización del suelo, lo que provocó que cloruros, metales pesados y otras sustancias peligrosas contaminaran las aguas.

Este procedimiento judicial, uno más a los que se enfrenta Iberpotash, se remonta a 1997. ¿A pesar de tener conocimiento o aceptar el defectuoso proceso de explotación y de gestión ambiental en las actividades mineras en Súria y Sallent que provocaba una situación constante de riesgo grave de contaminación significativa de las aguas continentales”, acusa en su texto el fiscal, los tres directivos actuaron ¿de común acuerdo expreso o tácito” y no hicieron nada para evitar la contaminación.

Los acusados son Rafael Eduardo S. I., exdirector de Producción de Iberpotash; Antonio S. E., extécnico encargado de los temas medioambientales; y José Ramón M., quien fuera consejero delegado de Suria K y Potasas del Llobregat hasta 1999.

Font: El Pais. Dani Cordero

Anuncis
Posted in: Sense categoria