La Caixa sale de Agbar para convertirse en accionista de Suez

Posted on 18 de Juliol de 2014 per

1


La operación se realiza mediante un canje de acciones y Criteria tomará el 7% del grupo francés | Isidro Fainé entrará en el consejo de administración del grupo francés | Criteria tomará un 15% de la sociedad mixta Aigües de Barcelona

firma_agbar_la_caixa_exposicion

El grupo La Caixa ha reforzado su apuesta internacional y lo ha hecho de la mano de la compañía francesa Suez, su aliada histórica en Agbar. A través de Criteria Caixa Holding (la cartera de participaciones industriales de La Caixa) se convertirá en el segundo accionista de Suez Environnement al canjear su participación del 24,14% en Agbar en acciones de la empresa francesa. La operación incluye otros movimientos accionariales que afianzan la colaboración de los dos grupos en España.

Suez controlará a partir de ahora prácticamente el 100% de Agbar, Criteria se desprenderá de su 24,14% y a cambio recibirá 22 millones de acciones de nueva emisión de Suez Environnement, lo que equivale a un 4,1% de su capital social. Además, ingresará en efectivo 299 millones de euros, que destinará a la adquisición en la bolsa de más acciones de Suez con el objetivo de llegar a un 7%. Dado que su entrada se producirá parcialmente mediante una ampliación de capital, que diluirá ligeramente las participaciones accionariales del resto, se convertirá en el segundo accionista, solo por detrás de GDF Suez, que es la sociedad matriz de Suez Environnement, con un 35,7%. Eso le dará derecho a un puesto en el consejo, cargo que ocupará el presidente de Criteria Caixa Holding y de CaixaBank, Isidro Fainé, y también estará representada en el comité de estrategia del grupo. En el consejo de Criteria, ya participa en la actualidad Jean Louis Chaussade, director ejecutivo de Suez Environnement.

Criteria asume el compromiso de mantener su participación en Suez Environnement durante los próximos 4 años. Y según fuentes conocedoras de la operación, el impacto de esta operación en las cuentas de Criteria será poco relevante.

La Caixa sale de Agbar, pero no del negocio del agua en España. Al contrario y ese es uno de los aspectos relevantes del acuerdo alcanzado. Criteria entrará en la sociedad público-privada Aigües de Barcelona con un 15%, participación que adquirirá a Agbar por unos 50 millones de euros, según fuentes conocedoras de la operación. Eso significa que esta sociedad, que realiza la gestión del agua en el área metropolitana de Barcelona, pasará a estar participada en un 70% por Agbar, en un 15% por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y en un 15% por Criteria.

Otro de los compromisos implica que Criteria comprará a Suez un 14,5% de Aguas de Valencia. Allí, Suez tiene un 33,7% pero no puede ejercer sus derechos políticos porque su presidente, Eugenio Calabuig, lo ha declarado socio hostil, precisamente por su participación en Agbar, un gran competidor para la compañía valenciana. Se da la circunstancia de que La Caixa acaba de salir de Aguas de Valencia vendiendo a Calabuig la participación que heredó del Banco de Valencia.

Aunque han pasado algún altibajo, sobre todo cuando GDF Suez entró por sorpresa en Gas Natural. Suez y La Caixa mantienen desde hace décadas una relación de socios. Es conocido, además, el buen entendimiento entre Isidro Fainé y el presidente de GDF Suez, Gerard Mestrallet, que junto con Chaussade ha desempeñado un papel muy relevante para la consecución del actual acuerdo.

Agbar había sido gobernada históricamente de forma paritaria entre La Caixa y Suez, que para ello habían creado la sociedad conjunta Hisusa. Esa paridad se acabó en el 2009, cuando La Caixa reestructuró su cartera de participaciones, y en ese marco Suez pasó a tener casi un 75% de Agbar, frente al 24% de La Caixa. Pese a ello, se mantuvo el acuerdo de que cualquier decisión de envergadura -a partir de cierto nivel de inversión- debería ser consensuada entre las partes.

De hecho, La Caixa ya fue en su día accionista del grupo Suez, con algo más de un 1% que vendió en el 2007 con importantes plusvalías. Ahora, sin embargo, pasará a ser un socio de referencia de Suez, lo que le permitirá participar de las decisiones estratégicas en uno de los grandes mundiales del sector medioambienta, con una base de negocio diversificada. En GDF Suez, el principal accionista es el Estado francés con el 36,7%.

Todas las transacciones incluidas en este acuerdo han sido aprobadas ya por los respectivos órganos de gobierno de las compañías involucradas. Se prevé que todas las transacciones se cierren antes de de finales de este mismo año, una vez obtenidas las autorizaciones legales.

La operación se ha llevado a cabo pocas semanas después de que el grupo La Caixa acometiera la modificación de su organización para adaptarla a la nueva ley de cajas aprobada por el Estado. La participación en Suez dependerá de Criteria, que a su vez está controlada al 100% por la Fundació Bancària La Caixa, heredera de la antigua Caixa d’Estalvis.

Font: La Vanguarda EDUARDO MAGALLÓN | DOLORS ÁLVAREZ

Anuncis
Posted in: Sense categoria