@Agbar busca reducir los costes financieros con su emisión

Posted on 29 d'Agost de 2014 per

0


La filial de Agbar que presta el servicio de suministro y saneamiento de agua en el área metropolitana de Barcelona busca abaratar sustancialmente su financiación con la emisión de bonos de 200 millones de euros que ha lanzado en los mercados internacionales, una operación adelantada ayer por EXPANSIÓN.

La emisión de deuda la realiza la sociedad mixta Aigües de Barcelona Empresa Metropolitana de Gestió del Cicle Integtral de l’Aigua, donde Agbar tiene el 85% del capital, aunque está previsto que reduzca este año su participación al 70% y dé entrada en la firma, con un 15%, a Criteria. La entidad que controla las participaciones de la Fundación Bancaria La Caixa tendrá el mismo porcentaje que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

Fuentes cercanas a la operación explicaron que el objetivo de la emisión es mejorar la estructura de financiación de Aigües de Barcelona más que obtener recursos para posibles inversiones. En este sentido, el actual entorno de bajos tipos de interés contribuirá a un fuerte abaratamiento de los costes financieros de la filial de Agbar.

La emisión, que incluso podría superar la cifra inicial de 200 millones de euros, cuenta con un ráting provisional de Moody’s de Baal y establece un plazo de amortización de entre cinco y diez años, que se fijará en función de la demanda, aunque podría rondar los siete años.

La filial metropolitana de Agbar emite bonos a través de su filial Aigües de Barcelona Finance y de la mano de Credit Suisse y de la sociedad de valores Trea Capital. La operación estaba preparándose desde que se creó la sociedad conjunta de Agbar y del AMB, en el verano de 2013.

El negocio de la empresa

Aigües de Barcelona tiene un capital de 337 millones de euros y en sus primeros cinco meses de actividad -entre agosto y diciembre de 2013 generó unos ingresos de 142 millones de euros. El 85% de la facturación procede del suministro de agua potable, y el 15%, del tratamiento de aguas residuales. La firma está presidida por Ángel Simón -presidente, a su vez, de Agbar y Albert Martínez Lacambra es el primer ejecutivo.

Agbar pasará a estar controlada casi al cien por cien por Suez Environnement tras el acuerdo alcanzado en julio por el que el grupo francés comprará el 24,14% de Criteria en la empresa española.

Advertisements
Posted in: Sense categoria