Endesa reparte 14.600 millones de euros en dividendos

Posted on 4 de Novembre de 2014 per

0


Además de Enel, 170.000 pequeños inversores se van a beneficiar

Endesa abonará hoy los dos dividendos extraordinarios aprobados en la última junta. Esta retribución al accionista sumará 13,8 euros por acción. Será la mayor entrega de dividendos realizada hasta ahora en España por un grupo empresarial. En total, la lluvia de dividendos, que se liquidan en efectivo, sumará 14.605,4 millones de euros.

La mayor parte de ellos se los embolsará Enel, el accionista de control de Endesa, que posee el 92% de las acciones y por tanto recibirá 13.437 millones. El resto, 1.168 millones de euros, los cobrarán los 170.000 accionistas minoritarios y fondos de inversión que permanecen en el capital y conservan el 8% de las acciones.

Los dos dividendos extraordinarios son parte del proceso de reordenación de Endesa. Este grupo, ha traspasado a Enel su negocio en Latinoamérica por 8.252,9 millones de euros, cantidad que íntegramente se ha transformado en dividendo, a razón de 7,8 euros por acción.

Adicionalmente, Endesa aprobó el reparto de otro dividendo extra de 6 euros por acción, lo que supone una suma de 6.352,5 millones.

La entrega de dividendos se realiza con carácter previo a la posible colocación en bolsa de un paquete adicional de acciones de Endesa, para aumentar su free-float. Endesa estudia la colocación en los próximos meses de hasta un 22%, operación que se llevará a cabo en función de la evolución de los mercados.

Endesa, grupo presidido por Borja Prado, también aprobó una nueva política de dividendos ordinarios a medio plazo, que empezará en 2015 con el pago de una retribución de 0,76 euros por acción, a cuenta de los resultados de 2014. Este dividendo se liquidará a partes iguales en enero y julio. Después, está previsto que el dividendo crezca al menos el 5% anual durante dos años.

Font: Expansion

Advertisements
Posted in: Sense categoria