Comunicado: La estafa económica de los contadores de @Agbar

Posted on 27 de Novembre de 2014 per

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2,9 millones de personas sufrimos la estafa económica de los contadores de agua de MUSA – Aqualogy, empresa del grupo AGBAR

El 70% del que pagamos serían beneficios directos, 30 M de €

La plataforma Agua es Vida, presenta un InformeVentana nueva en el que denuncia la situación de vulnerabilidad que vivimos la ciudadanía abastecida por la Sociedad de Economía Mixta (15% pública, 15% La Caixa y 70% AGBAR) en relación a los contadores de agua. El marco legal bajo el cual se regulan y la opacidad y posición de abuso del Grupo AGBAR hacen que hoy estemos pagando unos sobrecostos claramente injustificados.

Tal y como se explicita en el Reglamento del Servicio Metropolitano del Ciclo Integral del aguaVentana nueva, cada abonado tiene que tener un equipo de medida y un contrato de mantenimiento asociado, y para hacerlo hay que acudir al mercado. Aun así, en la práctica sólo hay una empresa ofreciendo este servicio, MUSA-Aqualogy, empresa del mismo grupo AGBAR, que opera en un monopolio de facto utilizando varias estrategias:

  • Al contratar un nuevo servicio de agua o cambiar la titularidad llega una carta de la empresa de aguas (controlada por AGBAR) con el contrato de suministro y a su lado llega una carta de MUSA con el contrato del equipo de medida, vulnerando las opciones de otros actores del libre mercado.
  • Al hacer esto se está produciendo una violación de las leyes de protección de datos personales.
  • Si alguna otra empresa que ofrezca el servicio de alquiler + mantenimiento del contador se quisiera anunciar públicamente debe escribir a atencioalclient@agbar.es, creando un conflicto de intereses evidente.
  • En caso de que alguien quiera comprar por su cuenta el contador de agua se encontrará con que el listado de equipos de medida oficialmente homologados por la SEM son prácticamente imposibles de encontrar en Barcelona y Área Metropolitana. ¿Cómo puede ser que en un libre mercado no se puedan encontrar con facilidad los contadores que están obligados a tener 2,9 millones de personas?

De este modo se crean las condiciones necesarias para garantizar el monopolio. Por si esto fuera poco, además nos encontramos que la exigencia del contrato de mantenimiento es falsa e irreal, puesto que todas las operaciones de precintado, desprecintado y otras asociadas al equipo de medida las realiza por ley AGBAR. Entonces, ¿que hace la empresa encargada del mantenimiento, MUSA? . ¿De qué personal dispone –y para hacer qué tareas?. ¿Qué justificación tienen sus tarifas?.

Impacto económico

El hecho de externalizar el contador permite al grupo AGBAR facturar de manera independiente los servicios asociados al contador, así como no tener que responder de los costes del servicio, puesto que es una oferta hecha en el marco de la “libre competencia”.

De acuerdo con los precios oficiales de MUSA-Aqualogy, el coste medio de tener un contador está en los 30€/año, independientemente de si se opta por una modalidad de alquiler o por una modalidad de compra, además del mantenimiento que va incorporado en los dos casos. Una comparativa de estos costes con los otros municipios donde la gestión del agua es pública y el contador de agua está incorporado a la tarifa del servicio revela que estamos pagando entre 3 y 4 veces más.

Teniendo en cuenta que en 2014 la SEM prevé 1.442.776 contratos de agua, los ingresos del grupo AGBAR asociados a los contadores son de 43M de €, de los cuales 18,6M de € corresponderían a un mantenimiento inexistente. Al comparar de nuevo estos valores con los casos de gestión pública se deduce que existiría un margen de beneficio para el Grupo AGBAR de 30M de €, un 70% del coste total.

Por lo tanto, estamos pagando unos costes claramente sobredimensionados e injustificados por un servicio falsamente externalizado y que en el caso del mantenimiento ni tanto sólo existe.

Ante estos hechos, desde la Plataforma Agua es Vida denunciamos estos hechos y reclamamos:

  • Que la Sociedad de Economía Mixta se haga cargo de sus responsabilidades y asuma la propiedad pública de los equipos de medida. En caso de que decida estudiar las diferentes posibilidades, que abra un concurso público en igualdad de condiciones para todos los actores donde se reflejen los costes reales.
  • Que se pare de inmediato la vulneración de la ley de protección de datos personales, a través de la cual MUSA accede a la base de datos de la SEM para poder enviar sus ofertas.
  • Que los costes de mantenimiento, lectura y reposición de los equipos de medida se integren en la tarifa del servicio, previa justificación de su existencia y valor.

Así mismo presentaremos el informe a la Autoridad Catalana de la Competencia para que actúe si lo estima oportuno.

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