La contaminación del Llobregat afecta a la planta potabilizadora. Aigua és Vida denuncia la presencia de dioxanos en el río, entre Igualada y Abrera. La ACA y Agbar buscan el origen.

Posted on 12 de Març de 2015 per

0


Font: @20m 20 minutos

La planta potabilizadora de Sant Joan Despí no capta agua del río Llobregat desde hace un mes por la presencia de dioxanos, que pueden ser tóxicos, por lo que coge el agua de los pozos del Llobregat entre Igualada y Abrera, según denunció ayer Aigua és vida, una plataforma integrada por asociaciones vecinales y ecologistas, entre otras.

La organización asegura que los dioxanos son irritantes y nocivos y pueden causar daños en el sistema nervioso, el hígado y el riñón. De hecho, subraya que están clasificados como cancerígenos por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer y la Agencia Medioambiental de Estados Unidos. Sin embargo, un portavoz de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) aseguró a 20minutos que la concentración de dioxanos es «muy baja» y «básicamente» solo provoca que el agua tenga un fuerte olor. Pese a que la ley no establece límites en la concentración de dioxanos, como sí hace con el flúor o los nitratos, esta agua no ha sido

Batalla legal por la concesión

Aigua és Vida, que defiende una gestión no mercantil del agua, pide recuperar las concesiones de la potabiizadora de Sant Joan Despí y los pozos, que explota Agbar con una concesión de 65 y 55 años, respectivamente. También es muy crítica con la adjudicación de Aigües Ter-Llobregat, cuya batalla legal llegó a la Unión Europea hace unos días.
suministrada a la red potable como medida de precaución.
En las últimas semanas, los niveles se han reducido, aunque la ACA y Aigües de Barcelona (Agbar), que explota la planta, siguen inspeccionando depuradoras, industrias y el río en busca de la fuente de dioxanos. Mientras, la planta funciona a menor rendimiento y solo coge agua de pozos.

Aigua és vida, sin embargo, cree que sería mejor que comprara agua a Acciona, su rival, en lugar de explotar los pozos, lo que, a su juicio, pone en riesgo los recursos hídricos y acusa a la ACA de no ser capaz de imponer el interés general sobre el de Agbar.

Advertisements
Posted in: Sense categoria