Más de 300 organizaciones firman el Pacto Social por el Agua Pública

Posted on 18 de Març de 2015 per

0


a Red de Agua Pública ha presentado este martes, en la sede de Ecologistas en Acción, un pacto social por el agua pública, bajo la #iniciativaagua2015, que tiene como objetivo garantizar el derecho humano al abastecimiento y saneamiento del agua a nivel local y que cuenta con más de 300 organizaciones sociales, políticas, académicas, sindicales y operadores de agua y saneamientos en distintos municipios del país.

La iniciativa, lanzada en el marco de la precampaña electoral de las próximas elecciones municipales y autonómicas, consta de dos puntos básicos: potenciar el sistema público del agua y el reconocimiento de un mínimos vital de consumo de agua, independientemente de la renta económica.

En este sentido, el representante de la Red de Agua Pública de Aragón, Pedro Arrojo, ha asegurado que “no se trata sólo un problema en la obtención de los servicios básicos, recogido por las Naciones Unidas, es un tena de democracia real”. Además, ha recordado que la Asamblea General de la ONU y el Consejo de Derechos Humanos reconocieron en 2010 el derecho humano al agua y al saneamiento, que deriva del derecho a un nivel de vida adecuado, estipulado en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

EL PACTO DEL AGUA “MÁS IMPORTANTE”

Asimismo, el gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), Luis Babiano, ha señalado que se trata del “pacto del agua más importante” del país que ha conseguido que los dos puntos básicos recogidos en la firma entren en la agenda política del, PSOE, IU, UPyD y Podemos. “Hemos logrado un cambio de mentalidad en los partidos políticos”, ha subrayado Babiano.

Entre otras propuestas, el pacto propone prohibir los cortes, asegurar un mínimo de entre 60 y 100 litros por persona y día en caso de impago justificado, eliminar la participación de las empresa privadas en la gestión de este recurso, garantizar tarifas sostenibles, asegurar que el dinero del agua se reinvierta solo en este ámbito, aumentar el control social sobre los recursos, que la gestión del suministro también sea un elemento de creación de empleo e incluso promover el consumo del “grifo” frente a la comercialización de botellas.

 Además, Babiano ha afirmado que España está viviendo una “burbuja hídrica” ya que se está dando “una tendencia hacia la privatización, mientras que en Europa se está produciendo una tendencia hacía la remunicipación”, como en Paris, Grenoble, Berlín, Potsdam, Budapest y Varese, y ha asegurado que “la privatización alcanza un 53%” en España.

En este sentido, Babiano ha señalado que la privatización “es un camino complejo de insostenibilidad social y económica” y ha subrayado que “el problema no son las multinacionales sino los malos gobernantes”.

A la presentación también ha acudido el portavoz de la plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II, Javier Espinosa, quien ha defendido “un uso sostenible del agua” y ha planteado “un intento de blindaje del carácter público del canal”, una gestión “con absoluta transparencia” y la creación de un observatorio del agua.

Font: La Información

Anuncis
Etiquetat:
Posted in: Sense categoria